ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Educativa En Mexico

Trabajos : Planeacion Educativa En Mexico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 18

La educación en México (1970-2000): de una estrategia Nacional a una estrategia Regional

Mario Aguilar Morales*

* Profesor normalista. Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara (UDG); egresado de la maestría en Economía de la misma institución.

Este ensayo analiza las características más importantes de los últimos 30 años que distinguen a la educación en México, se agregan comentarios sobre hechos anteriores para reforzar la comprensión de los temas, Se considera que la gran reforma de los noventa tiene como intención implícita pasar de una estrategia de desarrollo nacional a una estrategia de desarrollo regional, un paso fundamental ha sido transferir las funciones de administración de la educación básica y normal a los estados. No obstante, esto no ha logrado superar los problemas de fondo, como la calidad de la educación, que sigue siendo el principal reclamo social.

Introducción

La igualdad de oportunidades y el bienestar, son principios básicos de sociedades que aspiran a ser justas, un cuestionamiento complejo y difícil es definir qué elementos contribuyen a lograr estos principios, sin duda la educación es uno de los más notables. Es evidente que en México la educación difiere de ser igualitaria y universal, si consideramos las regiones se observan enormes diferencias.

La carencia de educación adecuada es señalada como factor determinante en la continuidad e incremento de la pobreza en países de América Latina (Londoño, 1996). Implica considerar a la educación como sector clave para la integración de México al contexto de globalización comercial y libre competencia, y al mismo tiempo impulsar un proyecto de desarrollo nacional. Este contexto justifica estudios sobre educación, ya que interesa a autoridades educativas no seguir repitiendo los errores del pasado e interesa a la comunidad académica buscar una interpretación objetiva sobre las funciones reales del sistema educativo. Estos estudios pretenden además analizar fallas, diagnosticar problemas y por último recomendar soluciones.

Este trabajo presenta como hipótesis la idea de que la transición educativa pasa de una estrategia de integración nacional a una política educativa de desarrollo regional donde aún no se definen las orientaciones y prácticas adecuadas, pero en un corto plazo se establecerán bases que definirán políticas a seguir en los próximos años. El objetivo general es clarificar qué elementos intervienen con mayor peso en este proceso. Teniendo como objetivo particular presentar una apreciación crítica de la educación en su momento actual.

Panorama del proyecto

Se presentan cuatro grandes temas, primero se hace un análisis histórico-económico de México, destacando la relación de estos procesos con el sistema educativo nacional, se presentan luego las políticas educativas que se han aplicado desde 1970 hasta la fecha, pero por su importancia se hace referencia al llamado Plan de Once Años; se analiza la calidad del sistema educativo, para después revisar algunos indicadores; se denota las diferencias entre los estados, destacando el hecho de que son los estados del Sur los que mantienen los indicadores de mayor atraso.1 Al final son planteadas algunas conclusiones.

1. El contexto histórico económico

La época de crecimiento sin inflación (1956-1970), donde ocurre un importante crecimiento económico anual con estabilidad de precios, ha sido conocida con el nombre de desarrollo estabilizador,2 se caracterizó por mantener fijo el tipo de cambio del peso con respecto al dólar –12.50 pesos por dólar3–, el gobierno recurre sobre todo al endeudamiento como medio de financiamiento; debe señalarse que el proteccionismo fue un pilar para la política económica de esta época. Según el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC), en estudios que culminaron con el libro: Educación para una economía competitiva: hacia una estrategia de reforma, este contexto de proteccionismo económico tuvo como costo social, que no generó una demanda de trabajadores creativos, calificados, capaces de utilizar, adaptar y desarrollar nuevas tecnologías, hecho que se reflejó en la escasa competitividad de los productos nacionales. La gravedad del problema fue mayor si se considera que por factores políticos la política educativa privilegió a la educación superior, lo que se tradujo en la sobreoferta y subutilización de profesionistas –que sólo podrán administrar sin innovar–. Que a la vez implica un enorme desperdicio de recursos. Para el CIDAC, la principal misión de la educación es capacitar en forma eficaz a la mano de obra –que demanda una economía abierta–, con el argumento de que así tendrá acceso a más empleo, remuneraciones superiores y en consecuencia mayor igualdad social.

En la época de 1970-1976, muchas medidas tuvieron cierta racionalidad dada la recomposición política provocada por el movimiento del ’68. Se considera a ésta, una época de reconciliación, aumentaron los presupuestos universitarios, se dio una cooptación de intelectuales y activistas del ’68, sé amplió la red universitaria creándose la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Formación Profesional, dadas las condiciones la educación superior tendrá como política central un crecimiento anárquico (Villaseñor, 1991).

Ante la nueva integración mundial de las economías, se reconoce la necesidad de ser congruente y vincular la educación con las necesidades del mercado laboral, para este fin se han venido promoviendo una serie de reformas orientadas a dar una mayor vinculación a la formación adquirida en los procesos académicos con los procesos productivos, especialmente los vinculados con el sector externo. Buscando a largo plazo la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico, lo que apoyaría el planteamiento del CIDAC. Debe considerarse que las nuevas tendencias buscan especializar a las regiones en áreas donde se obtienen ventajas sobre todo en costos, lo que contribuye para su integración en la cadena comercial; con esta consideración México ha estado especializandose en el desarrollo de industrias maquiladoras,4 en este sentido pueden girar futuros proyectos de capacitación y programas que fortalezcan los conocimientos de la población en torno a estos sectores. En educación básica, deben integrarse avances técnicos y promover una mayor sensibilidad de los estudiantes hacia el sentido de la competencia como un elemento que en un futuro contribuirá al desarrollo de facultades individuales.

2. Políticas de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). Planeacion Educativa En Mexico. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Planeacion-Educativa-En-Mexico/144511.html

"Planeacion Educativa En Mexico" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Planeacion-Educativa-En-Mexico/144511.html>.

"Planeacion Educativa En Mexico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Planeacion-Educativa-En-Mexico/144511.html>.

"Planeacion Educativa En Mexico." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Planeacion-Educativa-En-Mexico/144511.html.