ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de la planeacion educativa en Mexico.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es la perspectiva de la Planeación Educativa en México?

INTRODUCCION

Uno de los factores determinantes para el desarrollo de un país es la educación. En México, el ejercicio de la Planeacion Educativa es una herramienta fundamental, e imprescindible, con ella, se pretende mejorar las condiciones educativas, para llegar al objetivo final, que es la competitividad de nuestro país,  frente a una insistente marcha de los países mayormente desarrollados, en busca de un entorno globalizado.

En atención al alcance competitivo y en respuesta a los planes estratégicos internacionales, se propone la estrategia, que a nivel nacional, fungirá como directriz, y que, obligadamente, subordina a los programas educativos de las instituciones del sector, a  dar cumplimiento y prioridad a los objetivos del plan estratégico nacional.

Los objetivos estratégicos se enuncian en un Plan Nacional de Desarrollo,  que se sustenta en un marco dimensional enfocado al análisis del contexto social, cultural, político, económico y tecnológico de nuestro país. Este análisis permite diagnosticar el estado actual de los aspectos mencionados con anterioridad.

El diagnóstico presentado, marca el punto de inicio en la Planeación Educativa, que se define según Llarena, Mcginn, Fernández y Álvarez como: “Un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos”¹.   Aunado a la anterior definición, la Planeacion Educativa: “Precisa fines, objetivos y metas, permite la definición de cursos de acción y determina los recursos y estrategias para lograr su realización “.¹

Como producto de los cambios, que de la Planificación Educativa se deriven,  y, en virtud de que el Plan de desarrollo Nacional abarca un periodo de seis años, cualquier transformación o modificación realizada a los programas educativos trascenderá a las generaciones de educandos de todos los niveles educativos, en su beneficio o en su perjuicio,

No obstante al punto anterior, la Planificación Educativa, nos otorga numerables beneficios, gracias a su carácter estructural. Entre estos beneficios esta primeramente el reducir la incertidumbre, y, disminuir los riesgos que a futuro se pudieran presentar, esto gracias al diagnóstico de la situación actual, sumado a las  propuestas y a la definición de los planes de acción.

En consecuencia, al beneficio anterior, la Planeacion Educativa esquiva toda acción improvisada logrando así que la toma de decisiones se lleve a cabo de manera acertada. La Planeacion Educativa nos permite concretar los programas educativos ya que gracias a su estructura secuencial y ordenada nos lleva paso a paso, a cumplimentar los planes de acción de los objetivos proyectados.

Por último  tenemos el beneficio de una visión Macrospectiva y también Microspectiva del sistema educativo, lo que nos permite formular proyectos estratégicos o tácticos y delinear acciones a largo plazo, y a corto según el enfoque respectivo y establecer jerarquías.

 

Además de los beneficios que ofrece la planeacion educativa, hemos de valorar  las aportaciones que la Planeacion Educativa nos brinda, desde el inicio de la primera etapa que concierne a su estructura, y es que, gracias a la difusión del  Plan Nacional de Desarrollo, se obtiene un diagnostico de la situación actual de nuestro país en materia educativa.

Se dan a conocer además  los objetivos prioritarios y estrategias, que son parte esencial de la estructura de la Planeacion Educativa, y que sirve de guía para elaborar planes y programas que impulsaran los proyectos y las acciones en todos los niveles de estudio, e informan a los docentes  de las instituciones tanto publicas como privadas, de los cambios significativos que se tendrán en la tarea educativa, luego entonces, su labor en el aula.

Aunado a la difusión del plan de desarrollo Nacional y su diagnóstico,   sirviendo como pauta para el análisis y las investigaciones que son llevadas a cabo por diversas organizaciones internacionales, investigadores, docentes, así como también la oportunidad de que la población de nuestro país, este enterada del rumbo que tomara el sector educativo.

En consecuencia a lo anterior, la Planificación Educativa nos aporta una mejora en la organización y funcionamiento de los centros educativos, el ordenamiento y establecimiento de los planes de acción, compromete a todas las instituciones del sector a enfilarse y a dirigir todas las acciones en beneficio de los educandos y así, dar cumplimiento a los objetivos prioritarios y a enfrentar los retos que en materia educativa se presenten.

En nuestro país La Planeacion Educativa enfrenta varios desafios siendo  el reto educativo que impone la globalización el que marca la prioridad, y que pues, “Mejorar los aprendizajes de los alumnos y que esto se refleje en una mejoría en el porcentaje de alumnos en los niveles medios y avanzados de las pruebas nacionales e internacionales” ², es uno de los retos  que conlleva a la necesidad de priorizar  la calidad educativa en nuestro país segun la organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco de Iberoamericano de Desarrollo ( BID),

La falta de equidad es un reto aun pendiente. El acceso y aprendizaje de los alumnos siguen siendo determinados por su origen socio económico. Los niños y jóvenes que no asisten a la escuela, los que presentan mayor rezago y menor rendimiento académico se concentran en las zonas de más alta marginación, el reto es ampliar la  cobertura y retención Incorporar y retener a al menos 3 millones de niños y jóvenes en edad escolar en el sistema (Fuente:INEE 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com