ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Educativa En Mexico


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

La planeación de la educación contemporánea en México surge en los años posteriores a la instauración de la Carta magna de 1917, con el artículo 3°. A partir de 19211, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Estado absorbe el quehacer educativo y empieza a crear organismos para atender esta función, tales como la Escuela Normal de Maestros, el Departamento de Enseñanza Tecnológica de la SEP, la Educación Normal Técnica Industrial y, también, se le concede la autonomía a la Universidad Nacional.

De 1930 a 1940, con el establecimiento de la primera Ley sobre Planeación General de la República, se da inicio a la formulación de planes sexenales orientados al crecimiento del país, marcando así el rumbo de la educación nacional. "Con el llamado Plan Sexenal del Gobierno Mexicano se incrementa el porcentaje presupuestario de la educación, se instrumenta la educación socialista basada en los postulados y orientaciones de la Revolución Mexicana y se desarrolla la enseñanza técnica"2.

Entre 1940 y 1950 se intensifican los trabajos referentes a la planeación educativa, proponiendo un segundo Plan Sexenal, mismo que funcionó como un modelo de desarrollo centrado en una industrialización acelerada. En el ámbito educativo, con la finalidad de construir espacios y brindar más educación, se crea el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), el Instituto de Capacitación del Magisterio y la apertura de escuelas normales en todo el país.

Entre 1950 y 1960, en respuesta a la creciente necesidad de planificar la educación, surge el Consejo Nacional Técnico de la Educación (1957), que en 1958 desarrolló el Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, también conocido como Plan de Once Años, que fue el primer instrumento de planificación oficial del sistema educativo mexicano. Este plan contenía un diagnóstico de la situación educativa imperante en 1959, y una proyección de hacia dónde se dirigía el sistema de no corregirse las tendencias. Planteaba un escenario alterno, definido fundamentalmente en términos de construir y equipar aulas, crear plazas de maestros y matricular alumnos.

Para la década de 1960, con la celebración de la Conferencia de Ministros de Educación de América Latina (1963), se delinean las pautas para la conceptuación de la planeación y se adquirió conciencia en el país acerca de su importancia. Ello propició que en 1965 se instalara la Comisión Nacional para el Planeamiento Integral de la Educación, la cual, dentro de sus funciones, tenía la formulación del Plan Integral de la Educación.

Con la creación de la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa de la SEP, en el periodo 1970-1980 se institucionaliza por primera vez la planeación educativa. En este periodo se crea la Ley Federal de Educación (1973), que presenta una concepción unitaria del sistema educativo y se incluyen disposiciones de carácter general en torno a su planeación. En 1977, el Gobierno Federal, de manera conjunta con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), elabora el Plan Nacional de Educación, a efecto de realizar una planeación integral del sistema educativo nacional. A partir de la coordinación SEP-ANUIES, en 1978 se instaló el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES), mismo que orientó la creación de instancias de planeación nacional en todos los niveles educativos. Asimismo, surge la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), cuya función es estudiar la problemática global que caracteriza a la educación superior. A fines de este periodo se intensifican los trabajos de coordinación entre las instituciones educativas, dando como resultado el novedoso concepto de la Planeación Institucional.

La década de 1980 se caracteriza por reformas legales, modernización administrativa, investigación, planeación, renovación pedagógica y nuevas posibilidades de enseñanza. Todo esto plasmado en dos programas que marcaron el rumbo de la planeación educativa: el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte (1983-1988) y el Programa Nacional para la Modernización Educativa (1989- 1994). Con ello se dio inicio a las políticas de racionalización y evaluación, a los criterios de eficiencia, calidad, productividad y competitividad como ejes del desarrollo educativo.

En la década de 1990, y como respuesta al Programa Nacional para la Modernización Educativa, el 14 de febrero de 1990 se crea la Coordinación Nacional para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CONPPEMS), a fin de contar con una instancia que permitiera la concertación de acciones y la planeación educativa de las diferentes instituciones de Educación Media Superior, respetando sus diferencias y estructuras jurídicas. Para 1993, se publica la Ley General de Educación, que retoma algunos aspectos que marcaba la antigua Ley Federal de Educación, quedando esta última sin vigencia.

En la nueva ley se resalta la función del Estado de brindar educación obligatoria a nivel básico. Con la modificación del artículo 3° constitucional se incluye educación preescolar (auque los padres de familia o tutores no tienen la obligación de enviar a sus hijos a este nivel educativo), primaria y secundaria, además, se resalta el interés del Estado de proporcionar Educación Media Superior y Superior, pero esto no se constituye como una obligación; se precisan los conceptos de calidad y equidad; se promueve la participación social, en especial de los padres de familia; se establece la necesidad de revisar el libro de texto gratuito, entre otros aspectos de índole administrativo enfocados al cambio de actitud de los directores, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com