ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la planeación educativa en México


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 3

Apuntes

Modelos de planeación en instituciones educativas

Tema 1.

Introducción

Antecedentes de la planeación educativa en México

________________________________________

Iniciaremos el análisis de esta unidad haciendo un breve recuento de cómo se ha venido desarrollando en México a lo largo de los años la planeación en lo que a educación se refiere. Para ello revisa la siguiente línea de tiempo que te muestra el periodo y el o los sucesos relevantes que sucedieron.

Dichos periodos los vamos a dividir igual a como lo plantea Adriana Castillo en "Políticas Educativas en México. Una breve semblanza de los antecedentes históricos del proyecto sectorial de educación 2007-2012" ya que coincide con los avances de planeación que en materia educativa se han tenido.

Para profundizar en el tema lee los siguientes textos:

• ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. Página 1 a 7.

• La planeación y la evaluación de la educación en México.

Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.

Continúa ahora revisando algunos aspectos de la planeación educativa y la forma en cómo se lleva a cabo actualmente en México. Para ello analiza el siguiente tema.

Tema 2.

ESTADO ACTUAL DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

________________________________________

El sistema educativo mexicano, como parte de un sistema social con diferencias y contradicciones, requiere una planeación congruente con las necesidades de una sociedad plural y en constante cambio, que exige día a día una educación de mayor calidad, por ello ahora no se necesita entender la planeación sólo de manera cuantitativa, no es creando instituciones educativas como se va a atender la demanda escolar, es necesario que los servicios educativos sean de calidad, eliminando deficiencias y proponiendo alternativas de solución e innovación, es decir ver a la planeación desde el punto de vista cualitativo.

Hoy más que nunca se hace necesario desarrollar un sistema de planeación para mejorar la calidad de la educación poniendo en juego recursos y métodos que lleven a fijar objetivos, establecer metas, determinar prioridades y estrategias acordes con el contexto social, político y económico que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com