ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

El texto el espacio interior de la ciudad, nos habla sobre la estructura de la ciudad y nos presenta diversas estructuras y teorías presentadas por distintos autores que nos explican el desarrollo y fundamento de cada una de sus posturas.

Primero entendemos que el suelo presenta cambios originados por diversos factores económicos, sociales, culturales, administrativos, naturales etc., todo esto repercute en la manera de organizar el desarrollo y ordenamiento de las mismas.

La aproximación ecológica: nos habla de los niveles en los que el ser humano suele organizarse con respecto a la naturaleza, el natural y el biótico, se entiende la ciudad como un cuerpo social donde la permanencia de cada individuo se rige por la lucha de supervivencia, la ocupación de determinadas zonas de la ciudad por algunos grupos que alteran el equilibrio en la ciudad.

La teoría concéntrica: (Ernest Burguess 1925 Y Von Thunen 1826): sostienen que los usos de suelo y del espacio urbano, esto depende de la condición social que parte desde la C.B.D hasta las residencias de los obreros, los burgueses y la zona sub urbana organizada por anillos que reflejaba la importancia de la iniciativa privada.

La teoría sectorial: (Hoyt 1939) parte de que los contrastes de uso de suelo, qu se originan en el centro se prolongan hasta el exterior siguiendo la trama de sectores principales de la ciudad, de estas parten para organizar el crecimiento de la ciudad dándole mayor prioridad a los asentamientos donde residían los líderes políticos.

La teoría de núcleos múltiples: (Ch. Harris y E. Ullman 1945) considerado el mejor modelo de desarrollo urbano y organización, esta es la que mas se apega al modelo actual de organización urbana, puesto que en esta postura dividen la ciudad por zonas especificas según su uso de suelo, que ocupan áreas concretas para su desarrollo como la concentración de poderes administrativos, vivienda en sus diversas clase, la industria y las áreas sub urbanas.

Aproximaciones económicas: procedente de la teoría neoclasicista micro económica se centra en el valor del suelo como punto básico, esto era fundamental para designar el área y su ubicación destacando en ellos los papeles que cada uno de estos desempeñaban, entre su localización, renta de suelo y costo de transporte habitado por hombres que basan sus acciones ala obtención del máximo beneficio dándole mayor importancia al comercio y la industria.

La aproximación del análisis de áreas sociales: (Shevky y Williams 1949).

Esta postura se fundamenta en la diferenciación social, que básicamente toma en cuenta el carácter residencial, en donde el uso de suelo y organización esta designado por el predominio de variables y su agrupación por sus rasgos a fines como por ejemplo, el estatus social, económico, familiar, el estatus étnico y de marginación.

Aproximación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com