ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema De Santo Tomas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 10

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes:

Actualmente el desarrollo turístico en México no sólo es de sol y playa sino que últimamente se han desarrollado nuevos proyectos de turismo alternativo, ya que el turismo se ha convertido en un modo de desarrollo para algunas comunidades que deciden aprovechar los recursos tanto naturales como culturales.

El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos (SECTUR, 2010).

Santo Tomas de los plátanos se encuentra a 20 minutos de Valle de Bravo en el Estado de México, es un lugar que ofrece una variedad de recursos naturales y culturales que actualmente se encuentran en un estado de abandono por parte de las autoridades y de la comunidad local, sin embargo son lugares con potencial turístico.

Con este trabajo se pretende realizar un diagnóstico del lugar en general y mostrar el potencial turístico de algunos recursos naturales y culturales que se encuentran en este municipio y así mismo, analizar el tipo de turistas que se pretende recibir en caso de un desarrollo turístico, tratando de minimizar los impactos que se puedan dar a futuro, debido al flujo turístico que se llegue a tener, si se implementara algún proyecto turístico en esta comunidad.

El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos (SECTUR, 2010).

La Reserva Ecológica Estatal de Malpaís de Santo Tomás se encuentra señalada en las políticas y estrategias del Corredor Ecológico del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, la cual está considerada como Área Natural Protegida (PMDUST, 2004: 65).

Dentro del municipio existen 2 tipos de actividades económicas principales, con las cuales se sustenta la población; en primer lugar se encuentran las actividades terciarias como el comercio y el transporte y en segunda estancias se encuentran las actividades primarias aprovechando de esta manera los recursos naturales como la pesca, ganadería y aprovechamiento forestal.

Sin embargo, según la monografía municipal de Santo Tomas de los Plátanos, debido a la cercanía de los pueblos Colorines y Valle de Bravo, el comercio en el municipio se considera relativamente bajo (a pesar de ser su fuente primordial de ingresos ), ya que toda persona realiza s compra y venta de sus productos en sus centros comerciales y tianguis de esos poblados.

El municipio ha sido analizado por pocos investigadores, estudiándolo de diferentes enfoques, se hace énfasis en los recursos y en el espacio turístico. A continuación se presentaran las tesis realizadas por alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Fernández (2010) realiza el trabajo buscando proporcionar elementos básicos que sirven para crear un diagnóstico de los problemas que acontecen a Santo Tomás con el fin de conocer las relaciones que gestan dentro de la dinámica turística y su vinculación con las limitantes, necesidad de expectativa y usos de un lugar con potencial turístico. Al conocer la problemática de una manera superficial se plantea su hipótesis al afirmar que a pesar de que Santo Tomás cuenta con un potencial turístico natural y cultural, el desarrollo de la actividad turística no se ha dado respuesta a los intereses de ejidatarios, como pequeños emprendedores (comedores, fondas, posadas familiares) así como con funcionarios del municipio. Para analizar se dedujo por medio de indicadores y variables del lugar, utiliza la teoría de sistemas.

Este trabajo es cuantitativo y utiliza cédulas de información para valorar los recursos y aplica cuestionarios a las personas y visitantes para reunir información suficiente que la llevan a la conclusión que el municipio efectivamente cuenta con un potencial, pero que es necesario estudiar cuidadosamente cada recurso, así como corregirla información turística, la mayoría de los residentes estaban a favor de la actividad turística con el fin de ayudar a su economía.

García (2011) analiza las características del espacio Turístico con el propósito de identificar algunas alternativas de aprovechamiento turístico. Se argumenta que el lugar cuenta con las características necesarias para convertirse en un espacio turístico. Utiliza como metodología el dar a conocer los hechos o fenómenos que se presentan en el municipio desde lo económico, social, turístico, para ello revisa documentos, libros, revistas para hallar información del lugar. Posteriormente realiza encuestas, informes, realiza contacto directo con los prestadores de servicios y concluye que el espacio que tiene santo tomas existe, pero es indefinido, ya que los servicios turísticos son pocos y no son improvisados. Propone la creación de un proyecto turístico viable para el lugar, que beneficie con la creación de empleos, realice alternativas de desarrollo y que determine un crecimiento en el nivel de vida.

. Sin embargo a pesar de estas aportaciones, poco se ha avanzado

Descripción:

Las condiciones con las que cuenta el municipio, los recursos naturales y culturales son óptimos para el desarrollo turístico (Fernández (2010) se ha estudiado el municipio como un destino con potencial turístico, el municipio cuenta con 7 recursos naturales y culturales que presentan una mayor afluencia turística los cuales, se encuentran en diferentes condiciones que impide su aprovechamiento.

En cuanto a los servicios de alimentos y bebidas se limitan al consumo de personas que viven y laboran en el municipio, esto implica de restaurantes o fondas sean escazas en el poblado, y el tianguis solamente se coloca los fines de semana, además los atractivos y la infraestructura se encuentra dispersa, en su mayoría los comercios de los portales no contemplan la actividad turística como fuente de ingresos.

La población no le da el valor adecuado a los recursos con los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com