ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Playa Las Torpederas, Valparaiso


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Balneario Las Torpederas

Las Torpederas es una balneario, pequeño ubicado en el extremo oeste de la Av. Altamirano en la intersección con la subida Cementerio. Es la playa preferida de los habitantes de Playa Ancha por geografía que le permite estar protegida de los vientos en invierno y verano, y su oleaje suave. Cuanta con cabañas y un restaurante como servicios para el balneario. Entre los siglos XVI y mediados del siglo XIX, las Torpederas es una caleta de pescadores y es este oficio quien da nombra a la quebrada como “Quebrada de los Pescadores”. Es a finales del siglo XIX se tiene registro de la presencia de instalaciones de baños de mar emplazadas en el lugar, conformando al espacio como un lugar de encuentro y recreo de la ciudad. En el año 1905 se realizaron las primeras instalaciones sólidas, en un extremo del balneario, para baños de mar. Ya en 1919 se conto con un pequeño hotel, un casino y una sala de baile, donde se efectuaban fiestas con música en vivo, durante casi todo el verano. Los enlaces de Las Torpederas con el centro de la ciudad mejoraron ostensiblemente con la inauguración del pavimento de la Avenida Altamirano, en 1930, es en este periodo donde Las Torpederas se convierte en el paseo y la playa se pone de moda para los porteños y turistas (Década de los ‘30 auge de las Torpederas). Hoy sus aguas son aptas para el baño, la pesca y los deportes náuticos, especialmente el buceo.

El balneario recibe su nombre de las lanchas torpederas que se alojaron allí en el año 1887, de las cuales dos solían estar fondeadas en la bahía de Valparaíso en servicio activo hasta 1895.

En 1885, se construyó un galpón para cobijar las sencillas lanchas torpederas de la Armada de Chile, que habían sido utilizadas en la Guerra del Pacífico, en 1879, durante el bloqueo del Callao. Estas construcciones se emplearon hasta 1895, cuando fueron desmanteladas.

En la Playa Las Torpederas entre los años 1921 y 1927 la Armada instaló allí una base para su Aviación Naval, en el antiguo galpón de torpederas, hasta el traslado total de estos efectivos a Quintero.

En 1930 el balneario tenía una gran actividad que fue elevándose a medida que la gente lo visitaba, era el paseo de moda para los porteños y turistas. Se construyeron restoranes, baños y otros servicios, situación que determino la importancia de este antiguo balneario.

En la actualidad, de esas instalaciones solo queda un balcón convertido en restaurante; el resto ha desaparecido. Sin embargo persiste el ambiente festivo de la época. Es en esta playa donde aflora con mayor fuerza la cultura local.

Desde siempre ha sido el sitio de recreación favorito de los vecinos del cerro Playa Ancha, quienes bajan al borde costero a disfrutar del sol y el mar. Es común ver familias completas reunidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com