ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaza De Desafios


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

“LA PLAZA DE LOS DESAFÍOS”

Es un hecho que en la mayoría de las competencias y eventos deportivos escolares, sólo participan una minoría selecta de alumnos; el autor de este libro, preocupado por esta situación, nos propone la plaza de los desafíos, la cual es un proyecto que trata de responder a una forma distinta de entender el quehacer de la Educación Física dentro del espacio escolar.

La plaza es una amalgama de varios juegos, pues de acuerdo con Luis Felipe Brito Soto, la actividad física con niños contiene una válida y cierta convicción pedagógica, ya que por medio de la acción corporal brinda la formación del pensamiento lógico.

El trabajo está dividido en tres partes:

La primera parte, Descripción, señala los momentos de la planeación, organización y realización que supone la propia “Plaza de los desafíos”; estos pormenores pueden ser modificados de acuerdo con experiencias particulares.

Como segunda parte se adjunta una presentación pictográfica.

Se incluye, como tercer apartado, el correspondiente a la Evaluación; los indicadores que se presentan han de entenderse como interpretaciones que reclaman el ajuste que a diario debe contener la práctica educativa con respecto a la formación y educación del homo ludens.

Descripción

-Planeación

Momento en el cual se establecen, entre otras cosas: fecha del evento, elaboración y publicación de la convocatoria, selección de los desafíos, número de desafíos y participantes para cada uno de ellos, premios, reglamento, etc.

La convocatoria debe ajustarse al pensamiento sincrético de los niños, por lo tanto se acompaña de una serie de comentarios verbales y dibujos. Los desafíos convocados son desconocidos para los niños, esto permite la elección “desafiante” a la disposición psicológica del niño con relación a su capacidad física.

Junto con la convocatoria aparece el calendario de las distintas plazas para celebrarse, además del reglamento general.

-Reglamento

1. Cada grupo deberá elegir por votación un Capitán para los niños y una Capitana para las niñas.

2. Los capitanes realizarán la lista de sus compañeros y anotarán en qué desafíos van a participar. Los Capitanes también pueden participar. Esta lista debe presentarse durante la Plaza.

3. Los Capitanes deben vigilar que ningún compañero o compañera se quede sin participar.

4. Cada niño o niña se apuntará en el desafío que guste.

5. Los equipos de relevos pueden ser mixtos.

6. Todos deben presentarse a su Plaza con el uniforme de Educación Física.

7. Deberán seleccionar un nombre para su grupo, confeccionar banderines, grupos de porras, etc. Las porras no deben ser groseras u ofensivas.

8. Los capitanes serán los responsables del buen comportamiento de sus equipos. Durante la Plaza debe haber respeto y orden.

9. Los niños o niñas ganadores en un desafío ya no pueden volver a competir. Solamente pueden participar los que no han ganado estrella.

10. Las protestas solamente podrán hacerla los capitanes.

11. Todo el grupo deberá traer agua de fruta o natural para tomar después de la Plaza.

12. Los premios serán “Estrellas” elaboradas con tela.

La responsabilidad de organizar la participación del grupo recae en los niños, que con asesoría del maestro cumplen con su propósito. No se precisan en la convocatoria que es la iniciativa de los niños y su participación autogestiva la que cuenta lo cual es un objetivo del juego.

Una cuenta importante de la Plaza, son los premios. En este caso es esencialmente un reconocimiento pedagógico al sentimiento de autoestima y satisfacción por el triunfo que el niño experimenta y vivencia al efectuar el desafío en cuestión.

La convocatoria deberá aparecer una semana antes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com