ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Marginalidad En America Latina


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 3

Como se sabe, hacia mediados de la década de los años 1960 surgieron dudas respecto a la tesis que luego del fin de la segunda guerra mundial había cobrado gran auge y que afirmaba que la pobreza pertenecía al pasado y que ella desaparecería espontáneamente como un corolario natural del desarrollo de las fuerzas productivas y del avance tecnológico. Por un lado, en los Estados Unidos se descubre que detrás de la affluent society, descrita por Galbraith, subsistía la pobreza. Había conglomerados humanos marginados de la abundancia e invisible a los ojos de quienes disfrutaban de ésta.

También en los países subdesarrollados se descubre que los esfuerzos realizados a lo largo de las dos décadas de la postguerra, no han dado los frutos esperados. Incluso aquellos países que han alcanzado importantes logros en materia económica, no consiguieron alcanzar un nivel de bienestar mínimo en el conjunto de sus poblaciones. Ello se agrava a consecuencia de la creciente interdependencia mundial y del desarrollo de los mass media, que producen "la revolución de las expectativas crecientes", por la cual conglomerados humanos que en el pasado vivían ignorantes de los avances en materia de consumo producidos en los centros, conocen ahora tales novedades en forma casi inmediata y aspiran a poseer ellos también los logros que a nivel de la cultura material han alcanzado los países más desarrollados.

Es en este contexto que cobran importancia diferentes críticas a los enfoques desarrollistas, reapareciendo el problema de la pobreza bajo otras denominaciones.

En América Latina cobra especial fuerza el tema de la marginalidad en sus diversas versiones, desde aquella basada en la idea de la existencia de una superposición cultural, que estaría en la base de la imposibilidad o de la dificultad de estos países para obtener un desarrollo económico adecuado y para integrar al conjunto de la población a un estado nacional, hasta aquellas otras que la explican por el funcionamiento mismo del sistema capitalista dependiente.

Hay luego un período de algunos años en que el interés por tales estudios decae en América Latina, para resurgir últimamente bajo otras denominaciones. En esta recolocación del tema le ha correspondido un papel primordial al Banco Mundial, y a su decisión de contribuir financieramente a la implementación de políticas tendientes a su erradicación, especialmente en el área rural. Es a partir de este hito que diversos organismos de las Naciones Unidas y entidades gubernamentales han iniciado estudios sobre la situación de los grupos más pobres.

Entre estos dos períodos es notoria una reorientación de las preocupaciones que orientan los productos intelectuales generados en una y otra. Los de la "marginalidad", se centraban en el análisis y evaluación de las características políticas de los grupos marginales, tratando en algunos casos de prever su probable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com