ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En America Latina


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

DINAMICA DE LA POBREZA E IMPACTO DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES EN AMERICA LATINA: COLOMBIA

El flagelo de la pobreza, la inequitativa distribución del ingreso y por ende la acentuación de las disparidades económicas y sociales, constituyen uno de los grandes retos que enfrentan las sociedades Latinoamericanas.

Sin embargo, el panorama no es alentador, estudios recientes del Banco Mundial y la CEPAL, coinciden con el hecho de que América Latina esta rezagada en su objetivo de reducir la pobreza la mitad para el año 2015.

El Banco Mundial conceptúa que para el 2015 de `` Los 128 millones de Latinoamericanos que viven con menos de US 2 diarios solo se rebajen a 122 millones y que los 50 millones de ciudadanos de esa región que malviven con menos de US 1, por día se reduzcan solo a 43``(Caño, 2005).

El presente ensayo establece una caracterización de la pobreza en América Latina y sostiene que la puesta en practica de modelos y de políticas neoliberales, han acentuado las desigualdades económicas en la región y en Colombia

Son varios los modelos económicos que han intentado reducir los efectos de la pobreza como el de Simón Kuznets, basado en el hecho de lograr el crecimiento económico sobre la base de la modernización de la estructura productiva. El soporte teórico se fundamentaba en el hecho de una acentuación de la desigualdad del ingreso en la primera fase, como resultado de una masa poblacional en la zona rural de baja productividad; pero al generarse un desplazamiento de la mano de obra de escaza productividad a sectores urbanos e industriales de alta productividad, se aumentaría el mercado de bienes primarios y por ende la desigualdad se establecería y posteriormente se reduciría

Bajo esta perspectiva (Sánchez, 2005) afirma ``Que este modelo fue usado de manera ideológica por el consenso de Washington para justificar el crecimiento de la desigualdad en los países pobres y ampliar la brecha en el desarrollo internacional``. La dinámica de los países Latinoamericanos según el mismo autor ``Es que las fases de mayor crecimiento económico están asociadas con mayor desigualdad en la posesión de la riqueza``. La situación de inequidad explica que una creciente masa de individuos quede excluida de bondades del desarrollo Entiéndase, que las necesidades básicas de los latinoamericanos están insatisfechas, especialmente las relacionadas con la alimentación, vivienda y servicios públicos, al respecto (Medina, 2001) conceptúa que el “el 20% de la población latinoamericana no cuenta con abastecimiento de agua potable, hay una notable dispersión entre países y el servicio de alcantarillado solo beneficia a siete de cada diez personas” . Aunado a esto el mismo autor considera que “tampoco se ha logrado erradicar los problemas de malnutrición. A pesar que se han reducido los episodios de menores con bajo peso, el retardo en talla, causado por la deficiente ingesta de alimentos o baja capacidad de absorción, afecta en algunos países a más de la mitad de los niños en la edad preescolar y escolar(Medina, 2001).

De otro lado los modelos y paradigmas que se han propuesto para las economías Latinoamericanas, no han dado los resultados deseados, abocando a estas economías a procesos de crisis.

Sin lugar a dudas, una de las teorías mas sustentadas por el modelo clásico es la del comercio internacional, al afirmar, que la especialización en actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com