ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza. América Latina


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Informes  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín (principalmente español o portugués y en menor medida francés)

La delimitación precisa de la región es variable. En todos los casos, agrupa a países cuya lengua oficial es el español o el portugués (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), incluyendo a Puerto Rico.

Algunos incluyen a países francófonos como Haití sin tomar en cuenta aspectos culturales, pero por esa misma razón también se debate la inclusión de Belice (país de habla inglesa, pero con una fuerte presencia del idioma y cultura españolas), la región francófona de Canadá, los estados y posesiones hispanohablantes de Estados Unidos, en especial Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y las posesiones francesas en América y Caribe(Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín).

De los tres idiomas que definen a América Latina, el español y el portugués son los predominantes, quedando el francés como idioma de sólo un 3 % de la población de la región. Derivado de la expresión se ha extendido el gentilicio «latino» para hacer referencia a personas de cultura o ascendencia Iberoamericana..

La región comprende más de veinte millones de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13,5% de la superficie emergida del planeta. Por su extensión, América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En ella se encuentran prácticamente todos los climas del mundo y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. El concepto «América Latina» ha sido cuestionado como eurocéntrico por diversos estudiosos y movimientos debido a la exclusión que el mismo hace de una gran cantidad de idiomas y pertenencias étnicas, entre ellas las de los pueblos originarios y afroamericanos, mayoritarias en varios países y regiones de la llamada América Latina. Tomando en cuenta sólo el idioma, el término correcto sería Hispanoamérica, si se refiriese a los países hispanohablantes, o Iberoamérica, englobando también a Brasil, ya que Latinos son los originarios de la región del Lazio, en Italia, y por extensión, aquellos países con lenguas derivadas del latín.

  • En nuestro continente vivimos muchos problemas, advertimos que hay un Norte rico y un Sur pobre, sin embargo en los países más pobres de América Latina, existen grupos económicos de  gente muy rica que vive bien a costa de millones de personas pobres.

Existen latifundistas que tienen miles de hectáreas y al contrario hay millones de campesinos sin  tierra. La situación social' está bien marcada, no solamente por lo económico, sino también por el  color de la piel; hay blancos, mestizos, indios y negros. Los blancos en América Latina. Son racistas y  segregadores, los mestizos toman partido al lado de los blancos, de tal manera que  los indios y negros quedan marginados.

  • Uno de los grandes problemas de nuestra América misma, es la falta de trabajo, ya que la  mayoría de la población latinoamericana es joven, cerca del 70% son menores de 21 años.  Los gobiernos de esta parte del mundo tienen que crear miles de empleos anualmente, por  ejemplo en Bolivia, el gobierno tiene que crear 60.000 fuentes de trabajo anualmente, tanto para los que son profesionales, como para los que por diversos motivos no fueron a la universidad o no  terminaron, ni siquiera al colegio secundario.

[pic 3]

  • En América Latina estamos muy atrasados en el campo de la educación con respecto a los países  del primer mundo, la calidad educativa es un sueño para la mayoría de los países del sur. Todavía existe el analfabetismo, especialmente en la gente mayor y las áreas rurales.

Algunos países como Cuba han derrotado el analfabetismo, y asesoran a los países vecinos en sus  programas de alfabetización .Concretamente llegaron a Bolivia jóvenes profesionales en el campo  de la medicina como educación para trabajar junto a técnicos bolivianos.

Alfabetización

Hace 50 años, la Unesco proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades. 

[pic 4]

Este 8 de septiembre se conmemora el 50º aniversario de la instauración del  Día Internacional de la Alfabetización, y la Unesco lo celebra con el lema   “Leer el pasado, escribir el futuro”.   En esta oportunidad se honrarán las cinco décadas de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo.

América Latina a la vanguardia

El último informe de la Unesco para 2015 señala que América Latina y el Caribe han logrado grandes avances con un 98 por ciento de su población joven estudiando y con niveles básicos de educación y alfabetización, muy por delante de otras regiones como Asia meridional y oriental.

No obstante, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 9% de la población latinoamericana se encuentra en situación de analfabetismo absoluto.

En este sentido, sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000, según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015, titulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos. En la región de América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos.Con el programa cubano de alfabetización "Yo sí puedo", creado en marzo del 2001 la isla logró la inserción activa en los ámbitos social, económico y político, de al menos cinco millones de personas alrededor del mundo.

Yo sí puedo" ha sido utilizado en unos 30 países, entre ellos Venezuela y Bolivia, declarados libres de analfabetismo en el 2005 y 2008 respectivamente, con la asesoría de Cuba.

En 2003, Venezuela inició la labor de incluir en su sistema la Misión Robinson con el objetivo de alfabetizar a más de un millón de personas. La labor social fue reconocida por la Unesco gracias a la labor del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela firmado en el año 2000, Cuba aportó el método "Yo sí puedo", para saldar las carencias educativas del pueblo venezolano en esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (896.6 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com