ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza extrema de los niños en el departamento del choco


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

POBREZA INFANTIL EXTREMA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

INFLUENCIA DEL ARTE DE LA MUSICA EN LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

PRESENTADO POR

MAGNOLIA LARA

DOCENTE

JULIANA VELASQUEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANABOGOTA D.C. 16 DE ABRIL DE 2015

INTRODUCION

Lo que se desea  con e este ensayo es dar a conocer que el  departamento del choco es un departamento muy rico en toda su extensión,  pero tiene un gran problema que es la pobreza y desnutrición infantil, es un departamento al cual tienen olvidado no le prestan la atención que se merece, los políticos se roban los recursos y no ayudan a los niños que son el futuro de nuestra región es triste ver que cada año mueren muchos niños por desnutrición, por la falta  oportunidad  de vida y superación

Estamos en una crisis que es muy difícil salir si no se plantean y se ejecutan  las soluciones posibles para acabar de raíz y mejorar la calidad de vida y educación  de los niños en esta región.

Se  puede transformas vidas a través del arte de la música en los niños de 0 a 5 años de edad, a través de la creación de escuelas de música autóctona del Departamento del choco Chirimía, lo cual el propósito es que a partir del arte mejoren sus condiciones económicas sociales y educativas.    

POBREZA INFANTIL EXTREMA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

El departamento del choco, posee una gran diversidad biológica y geográfica, cuenta con una cantidad inmensa de recursos naturales que permiten su buen desarrollo de las diferentes actividades.

  • Económica destacada como la minería
  • Agricultura
  • Forestal
  • Turística

A pesar de todas estas riquezas es uno de los departamentos más pobres  del país, la situación que se vive es muy crítica gran parte de su población se encuentra en extrema pobreza.

Tienen altísima mortandad infantil y desnutrición, desempleo, analfabetismo y enfermedades, esta realidad que vivimos en el choco es muy parecida al África.  

Esta región se encuentra en crisis humanitaria, pero parece no importarle a al Gobierno, no implementas medidas para la solución a este problema los funcionarios se culpan mutuamente uno a los otros y nunca llegan a una solución concreta.

El problema ya no son los paramilitares, guerrilleros que nos hacen huir de nuestras tierras. El problema es que a pesar de tantos años no recibimos una solución a las necesidades de la región.

En general la gente en el choco se está muriendo de hambre, este fenómeno que está ocurriendo no es nuevo pero cada vez cobra más vidas. Según la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de protección Social 17 niños murieron por desnutrición crónica debido a las dificultades para hacer llegar la atención especializada.

La desnutrición y enfermedades intestinales han causado 78 muertes infantiles en este  último año en el Choco, departamento que  vive bajo la paradoja de tener innumerables riquezas minerales, maderas y ambientales aun así carece de servicios de agua a pesar de que vivimos en una de las zonas más lluviosas del mundo.

Esta situación se debe en parte a los mismos políticos de la región que malgastan y se roban los recursos que son enviados desde el centro del país, otro problema es el no acceso a la educación condiciona indispensablemente para salir de la pobreza, en algunos municipios chocoanos más del 66% de sus habitantes tiene menos de tres años de escolaridad.

El Choco es el departamento con los mayores índices de pobreza extrema en Colombia. El Choco tiene un índice de 48,7% de pobreza extrema y un índice de 78,5% de pobreza, frente a los índices Nacionales de 15% y 49% lo que indica que el Choco es el mayor indigente de Colombia.

El ingreso de la mitad de los hogares chocoanos no alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaría mínima, la mitad de los chocoanos ni siquiera tiene ingresos para subsistencia alimentaría, menos para vestir, educación, salud y transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com