ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder esta dentro de ti FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                                                      [pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD

PSICOLOGIA GENERAL

PRIMER NIVEL

MICHELLE CAMACHO

ESTHEFANIA CAISA

SOLANGE CLAVON

TEMA: Fundamenta la Psicología a través del conocimiento de la Ciencia para solventar la información especializada en salud con base estructural del conocimiento en Psicología con madurez y responsabilidad.

PSICOLOGIA JUDICIAL

Ambato, 7 de Noviembre del 2017

0998395516

Dra. Josmary Valera

estefaniacaisa@gmail.com

PROYECTO FORMATIVO

CAPITULO I

INTRODUCCION

Este proyecto que se presenta a continuación tiene como fin enfocarse en la importancia en el área de la psicología judicial cuyo término hace referencia al estudio del comportamiento de las personas y los grupos, en cuanto tienen la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente, así como de la evolución de dichas regulaciones jurídicas o leyes en cuanto los grupos sociales se desenvuelven en ellos.

La psicología jurídica es una organización interdisciplinar dedicada a la educación, practica y servicio público en psicología y ley, esta área ha estado vinculada con la práctica profesional más que con la investigación, por lo tanto, estos cambios legales hacen claras las características para hacer perito dentro un proceso penal y, por otra parte describen y caracterizan situaciones en las que las ideas acerca del comportamiento humano son dependientes.

La importancia de la psicología en el ámbito judicial es que estudia, explica, promueve, evalúa, asesora y trata aquellos fenómenos psicológicos conductuales y relacionados que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de la psicología científica.

El derecho y la psicología son disciplinas que comparten un mismo objeto de estudio en la que coinciden numerosos tratados de psicología jurídica; el derecho busca regular la conducta humana y la psicología se preocupara de su explicación, es decir mientras la psicología estudia las regularidades de la conducta humana, el derecho las interpreta.

Los psicólogos que trabajan en este ámbito se destacan en distintas áreas y se enfocan en las mismas como: en la psicología clínica, psicología forense, también se involucran en las ciencias sociales, médicas y biológicas.

En el presente estudio de investigación en este proyecto por consiguiente presentaremos una definición general de psicología donde delimitaremos la historia, importancia en la actualidad y las bases neuroatomicas que esta posee. También presentaremos un concepto de psicología en el ámbito jurídico en el que presentaremos su clasificación, objetivos, beneficios y su etimología propia.

MARCO TEORICO

PSICOLOGIA

Según filósofo alemán Christian Wolff (1732) “La palabra psicología está compuesta por afijos psico y logia. Psico proviene de la voz griega psykhe, que significa alma mente o espíritu. Logia se deriva del vocablo griego logos, que podemos traducir al español como ciencia estudio o tratado”1p. Se podría decir que la palabra psicología es el estudio del alma y la mente o tratado de las actividades mentales.

Según Gabriel Solano ( 6 de Mayo del 2013), “La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales superiores como la percepción la atención, la motivación, la emoción y el pensamiento en general”, este autor hace mención a que la psicología se encarga de estudiar nuestra mente, nuestras ideas  y nuestra realidad permitiéndonos autorregularnos y adaptarnos a este medio que se encuentra en continuos cambios poniendo en primer lugar a la realidad para encontrar nuestro equilibrio emocional y obtener efectos de satisfacción en el ambiente sociológico y ambiental.

Según Andrés Toledo Cotillas (Albacete, 1983), “La psicología comienza a finales del siglo XIX, nace por primera vez utilizada en lengua latina por el pensador Marko Marulic para titular su obra psicología de la naturaleza del alma. Los primeros psicólogos de esa época se centraban en el estudio de fenómenos sencillos de la conducta de una persona. El primer psicólogo que existió fue Willam James considerado como el padre de la Psicología tras el siguieron varios psicólogos como: Wilhem Wundt, Ivan Pavlov, Jean Piaget, Hans Eysenk, Floyd  Allport, Sigmud Freud, Alfred Binet, Theodore Simon y Roberth Sternberg”. Nos dice que la psicología comenzó resolviendo problemas sencillos sobre la conducta, gracias a estos psicólogos esta área ha ido creciendo hasta convertirse hoy en día en una disciplina muy importante llegando a la resolución de problemas complejos sobre la conducta de los individuos con la que podemos ayudar a las personas.

Según Lukapequi (2011). “En la actualidad se ha perdido el respeto, los valores y la búsqueda del bien común y es ahí donde actúa la psicología ”1p. Es decir la psicología es importante ya que nos ayuda a unir vínculos sociales, a interrelacionarnos con los demás en un ambiente sano y de armonía, favorece al autocontrol de nuestras emociones y pensamientos, además la psicología es importante ya que nos brinda la oportunidad de ayudar a las personas que poseen problemas, trastornos y desequilibrios emocionales, con esta área nosotros como personas y como profesionales ayudaríamos a las personas a afrontar su realidad y con esto nos convertiríamos en guías de búsquedas de soluciones para ellos.

Según Javier Martínez- Lovo (2011), “La neuroanatomía juega un papel crucial en nuestra conducta, ya que es allí donde se genera, se controla y se dirige hacia el cuerpo en general y hacia las diversas reacciones ante el entorno”1p . Es decir que la neuroanatomía cumple funciones muy importantes dentro de la Psicología ya que mediante esta área nosotros podemos identificar  los estímulos que llegan a nuestro cerebro y por la misma reacción la respondemos, además está fija y se centra en nuestra conducta ante estímulos, trastornos mentales y emocionales con relación a una disfunción cerebral, es decir que detrás de un trastorno mental va existir un daño en el cerebro lo cual podremos analizarlo basándonos en las estructuras cerebrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (378.1 Kb)   docx (155.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com