ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica En Palestina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Palestina oficialmente declarado como Estado de Palestina es un estado ubicado en Medio Oriente, en la región de Palestina se han sucedido diversos tipos de gobierno a lo largo de su historia. Antiguamente los reinos de la zona eran monarquías hereditarias, jefes guerreros y militares; a partir del imperio bizantino la zona fue ocupada por los turcos-otomanos y ellos nombraban visires o virreyes representantes del sultán turco.

El gobierno y política de Palestina son dirigidos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, esta es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania. En enero de 2013, adoptó oficialmente el nombre de Estado de Palestina.

La ANP fue establecida en 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina(OLP) y el Gobierno de Israel, como una entidad transitoria durante un periodo de 5 años tras el cual tendrían lugar las negociaciones finales entre las dos partes. La Autoridad Palestina fue designada para controlar la seguridad y la administración civil en las áreas urbanas palestinas y sólo control civil sobre las áreas rurales palestinas. La política de la ANP cuenta con un Presidente y un Primer Ministro que comanda un gabinete. Dentro de la Autoridad Nacional Palestina, los principales organismos son el Consejo de Ministros (seleccionado por el Primer Ministro),con un número máximo de 24 personas, que ejercen funciones gubernamentales; el Consejo Nacional Palestino, o Parlamento Palestino, con 88 miembros elegidos democráticamente por los palestinos de los territorios ocupados, no representa a los refugiados ni a la diáspora palestina y la Presidencia del Parlamento Palestino , elegida por el Consejo Nacional Palestino, es compuesta por un Portavoz, un secretario General y dos diputados portavoces.

En el poder Ejecutivo el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina es el cargo político de más alto rango (equivalente a jefe de Estado) en la Autoridad Nacional Palestina. El Presidente es elegido por medio de elecciones populares por un período de cuatro años y esté designa al Primer Ministro, quien, por tanto, no es directamente elegido ni por el Parlamento ni por los electores palestinos. A diferencia del cargo de Primer Ministro en muchas otras naciones, el Primer Ministro palestino no sirve como un miembro del poder legislativo mientras está en el cargo, se espera que el Primer Ministro representa el partido mayoritario o la coalición gobernante en el Parlamento.

El Consejo Legislativo de Palestina es el poder legislativo de la Autoridad Nacional Palestina y no debe ser confundido con el Consejo Nacional de Palestina que sigue siendo el poder legislativo nacional del pueblo palestino como un todo. El Consejo Legislativo de Palestina aprobó una Ley en junio de 2005 en donde se aumentó el número de miembros de 88 a 132 y estipuló que la mitad debía ser elegida bajo un sistema de representación proporcional y la otra mitad por las circunscripciones tradicionales.

Dentro del sistema político de Palestina esta la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), creada en 1964, en Jerusalén. Está barca a todas las organizaciones y partidos políticos palestinos, excepto a Hamas y Jihad Islámico. Todos los palestinos son miembros naturales de la OLP y es el único representante del pueblo palestino, tanto en el interior de Palestina como en el exterior. Fue reconocida como único representante legítimo del pueblo palestino por la Asamblea General de la ONU en el 14 de Octubre de 1974, y asimismo por la Liga de los Estados Árabes en el 28 de Octubre de 1974. Tiene estatus de miembro observador en la ONU.

Los partidos políticos de Palestina incluidos en el Alto Comité son el Frente Popular Democrático para la Liberación de Palestina, el Jidah Islámico Palestino, Frente Árabe de Liberación, Frente Palestino de Liberación, Iniciativa Nacional Palestina (Al-Mudabara), Frente Popular de lucha, Pioneros de la lucha de Liberación Popular (Al- Saiqa), Unión Democrática Palestina (FIDA), Partido Popular palestino, Frente Popular para la Liberación, Al Fatah (Movimiento Nacional de Liberación Palestina) y HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica), en donde estos dos partidos, abarcan juntos casi el 90% de los votos palestinos.

Los partidos políticos no incluidos en el Alto Comité son el Frente Árabe Palestino, Movimiento Verde Palestino, Movimiento Nacional Palestino Al-Massar, Movimiento Nacional para el cambio, Partido Islámico Al-Nidal, Partido Islámico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com