ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tensión Política Diplomática Entre Israel Y Palestina, Permitirán El Equilibrio De Poder En El Subsistema, Debido A Intervención De Estados Unidos Y A La Disensión De Ambas Partes Para Llegar A Un Acuerdo.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

La tensión política diplomática entre Israel y Palestina, permitirán el equilibrio de poder en el subsistema, debido a intervención de Estados Unidos y a la disensión de ambas partes para llegar a un acuerdo.

En el presente ensayo pretendo dar a conocer el porqué resulta tan complicado pactar un acuerdo definitivo entre Palestina e Israel, es óptimo hacer una referencia a su contexto histórico. Resulta difícil comprender las causas del conflicto, sin considerar que Palestina representa un territorio cuya descolonización aún se mantiene pendiente, siendo un caso único dentro del sistema internacional, ya que el proceso de descolonización concluyó en los años setentas, Palestina ha sido marginada de su derecho de autodeterminación. Este conflicto se remonta a más de sesenta años, a 1949, cuando el territorio que ocupa la franja fue establecido, en el acuerdo de paz firmado tras el conflicto árabe-israelí iniciado un año antes. Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto declararon la guerra al recién creado Estado de Israel que tras 15 meses de enfrentamiento, más de un millón de palestinos acabaron como refugiados en Gaza. La franja estuvo bajo control egipcio entre 1948 y 1967, hasta que Israel la invadió en la Guerra de los seis días ese año. Desde la década de los ochenta se considera unilateralmente como su capital única e indivisible, sin acatar el derecho internacional vigente, que tras las resoluciones 242( del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que instaba tanto al repliegue israelí a las fronteras anteriores como al reconocimiento mutuo de todos los estados de la zona en1967) y 338 de 1973 han reclamado la evacuación de los territorios ocupados, además para Israel palestina representa la idea del gran Israel, por ello Israel se mantiene reticente a ideas como el reconocimiento de Palestina y a la desocupación de la Franja y la posibilidad de salida y entrada de bienes.

Es importante reconocer que el Medio Oriente es un subsistema de gran importancia debido a su significancia geoestratégica para la política mundial, pues se ubica en el centro de tres continentes, y domina el Norte y el litoral mediterráneo oriental, a ello debemos su importancia para grandes potencias de época y por estados locales. De este modo quien cree una plataforma de poder político, económico y militar en la región, como poder sustituto o hegemonía política de largo alcance influye no solo en Medio Oriente, sino también en las zonas contiguas al mismo. Por lo tanto entender la diversidad de las organizaciones regionales mostrará que el Medio Oriente no es una sola unidad, sino que tiene varios centros de poder situación que permite la fácil incidencia de otros estados como EUA, sus intereses se introducen a los conflictos de Medio Oriente como poderosos inputs, que permiten afianzar la estabilidad o presionar los conflicto ya existentes.

Uno de los elementos que permite la intervención de Estados unidos han sido las diversas negociaciones que han sostenido con ambos actores, una de ellas son las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos, conversaciones que culminaron con la firma de los Acuerdos del Oslo en 1993 (acuerdos que incluían el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización Libre Palestina) en dicho acuerdo se sostenía la autonomía palestina en los territorios ocupados, además del cese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com