ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Enfermeria Para El Decenio 2000


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

CATEDRA: FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE LA SALUD

TEMA: POLITICAS ARGENTINAS DE ENFERMERIA PARA EL DECENIO 2000

LICENCIADA: VIVIANA BOTTA

ALUMNA: TEJERINA CARINA

1) Mencione los cambios que en el campo de la salud, vive la argentina.

En el campo de salud los cambios se caracterizan por la desigual distribución de los recursos y del acceso a los servicios de salud.

Coexisten la tecnología avanzada, la deshumanización de la atención y la disminución asistencial necesaria para grandes franjas de la población.

También se caracteriza por una profunda transformación del sector, especialmente en cuanto hace el al proceso de financiación de la salud hacia modelos privados y mixtos.

2) Identifique 5 transformaciones socio políticas que se mencionan en el marco de referencia.

El contexto regional y argentino muestra transformaciones socio-políticas que se caracterizan por:

• Aceleración progresiva de la historia y aumento en la cantidad, profundidad, amplitud y velocidad de los cambios, lo cual determina la necesidad de intensos procesos adaptivos y aprendizaje en la vida en incertidumbre.

• Cambios en los ejes internacionales de conflicto, en los estilos y tendencias políticas.

• Mundialización de la economía de corte neoliberal caracterizada por tendencia a las reformas sociales hacia la privatización, descentralización y focalización de los servicios, aumento de desempleo y desaparición de fuentes de trabajo, profundización de las desigualdades sociales y polarización en el acceso a los diferentes tipos de riqueza, simultáneamente a la existencia de desarrollos sectoriales diversos .

• Globalización de las comunicaciones con impacto pleno en la cultura.

• Cambios en las estructuras poblacionales, migraciones masivas, aumento en la expectativa de vida y modificaciones en la estructura y dinámica familiar

3) Los procesos de cambio modifican la salud de las poblaciones; mencione 3.

• Transición epidemiológica mostrando superposición y entrecruzamiento de perfiles, enfermedades de la civilización conviven con enfermedades milenarias y padecimientos propios de países desarrollados conviven con padecimientos de la pobreza y el subdesarrollo; dengue, cólera, tuberculosis, desnutrición y chagas son algunas expresiones de este estado.

• Aumento de padecimientos relacionados con las características de la vida post-industrial, con el ataque al ecosistema y con los esfuerzos de la medicina por la prolongación de la vida, sin la debida atención a los procesos de mejora de la calidad de vida. Ej. Tumores, enfermedades cardiacas, accidentes, etc.

• Reforma del sector salud orientada hacia la privatización, descentralización y focalización de servicios, desregularización de obras sociales, programas médicos obligatorios y de garantía de calidad.

4) ¿Cuál es la política substantiva en el desarrollo de servicio de enfermería?

Promover la transformación de los sistemas de atención de salud desarrollando nuevos modelos acordes a las necesidades de la población y sustentados en los principios de equidad y solidaridad para contribuir a mejorar la salud de las personas, de las familias y de la comunidad.

5) Mencione 5 políticas instrumentales para el desarrollo de recursos humanos de enfermería.

• Integrar los sistemas de cuidados de enfermerías eficaces y eficientes, a un proceso continuo de cuidados de salud en todos los niveles y ámbitos de atención.

• Impulsar la reorganización de los servicios de enfermería en el marco de la reestructuración de los servicios de salud, direccionando el interés hacia la persona y los grupos sociales.

• Promover la prestación de cuidados de enfermería éticos y humanos que aseguren la equidad, la solidaridad y la no discriminación.

• Impulsar la definición y adopción de nuevos modelos conceptuales para el ejercicio autónomo de la profesión de enfermería, delimitando las funciones propias y compartidas y sosteniendo el principio de cooperación en salud.

• Propiciar la planificación de los recursos humanos de enfermería, haciéndolo articuladamente con la del personal de salud y de los servicios en su conjunto de manera que permitan una atención de enfermería eficaz, eficiente y libe de riesgos ajustada a la legislación vigente.

6) ¿Cuál es el objetivo de educación en enfermería?

Promover, potenciar y calificar la formación de recursos humanos de enfermería, mediante la ampliación, fortalecimiento y modernización de los sistemas educacionales, para contribuir a generar respuestas pertinentes a los problemas de salud, cooperar en la transformación de los servicios de enfermería y participar en la promoción del desarrollo humano.

7) Mencione 7 políticas instrumentales para el desarrollo de recursos humanos de enfermería.

• Promover la participación de enfermería en los niveles de decisión del sistema formal educativo, nacional, provincial o municipal.

• Promover el incremento del número y la formación calificada de los recursos humanos de enfermería, en base a estudios estratégicos de necesidades locales.

• Procurar la unificación de la emisión del título profesional de enfermería por parte de las universidades, mediante estrategias de ampliación de cobertura a la demanda de estudios de enfermería y el desarrollo de sistemas de articulación interinstitucional.

• Desarrollar mecanismos tendientes a la homologación de títulos no universitarios de enfermería, para facilitar la articulación entre los distintos niveles de formación y entre las jurisdicciones provinciales.

• Promover la progresiva convergencia de los estudios de enfermería hacia el establecimiento de dos únicos niveles de formación: enfermeros y licenciados en enfermería.

8) Mencione 10 políticas instrumentales para la orientación de la enseñanza de la enfermería.

• Desarrollar compresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com