ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad Nacional y las Políticas Sociales (2000-2016)


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

La realidad Nacional y las Políticas Sociales (2000-2016)

Según Jaime Castro Contreras (2000). La Realidad Nacional es el “Conjunto de hechos sociales que existen y se expresan de un modo manifiesto en un momento determinado, como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una Estructura social”; dice además que es lo mismo hablar de Realidad Social o Realidad Nacional o Peruana o Realidad Internacional, porque las sociedades ahora se interrelacionan a través de una tendencia global.

El Perú, es un país con un régimen democrático,- desde el año 2,000. Tras unas cuestionadas elecciones, Alberto Fujimori logró un tercer mandato. Durante su periodo se  difundieron filmaciones donde se mostraba claramente el soborno de algunos Congresistas de la oposición y empresarios para que favorezcan al Gobierno, lo que precipitó la caída del régimen.

Fujimori abandonó el país solicitando permiso para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para luego dirigirse a Japón, país del cual era ciudadano y desde el cual renunció por fax y donde se refugió. El Congreso no aceptó la renuncia y lo destituyó. El entonces Presidente del Congreso, Valentín Paniagua, fue investido como nuevo Presidente de la República. El Presidente firmó contratos d explotación para los yacimientos de gas de Camisea, y convocó a una polémica Comisión de la Verdad para investigar la lucha contra el terrorismo de los últimos años.

En las elecciones del 8 abril. 2001, Alejandro Toledo fue declarado como nuevo Presidente de la República,  la economía peruana logró superar la recesión y tuvo un gran crecimiento especialmente en la capital, la sierra central y la costa norte. En este período se inició la negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos el cual en su momento no era visto con buenos ojos por los campesinos del país porque temían que tuviera un efecto negativo sobre sus economías. El gobierno de Humala se instaló en el año 2011 con el objetivo de combatir la exclusión social.

Actualmente el nuevo presidente del Perú es, Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo la pobreza es uno de los problemas con los que tendrá que batallar, dado que todavía un 21.8% de la población peruana se encuentra dentro de dicha condición, sin tener los recursos suficientes para costear la canasta básica de consumo.

Cuando Fujimori fue destituido, el Perú tenía 56% de pobres y el año anterior -1999- había crecido solo 1,5% luego de un pésimo registro de -0,4 el año anterior; y el quinquenio anterior la demanda interna solo había crecido 3,6% y el consumo privado apenas 3,1%. El ciclo recesivo de varios sectores impedía la generación de empleo paliada insuficientemente por programas sociales clientelistas.

En 15 años de democracia, el Perú ha reducido la pobreza a 22.7% de la población; es decir, 24 puntos porcentuales, debido a la distribución de los beneficios del crecimiento, tanto la que realiza el mercado a través del empleo, como la que se debe a los programas orientados a combatir la pobreza y extrema pobreza. El desagregado de estas cifras señala las insuficiencias; la pobreza rural es de 45,2%, en la selva (28.9%) y en la sierra (32.5%), frente a la costa que exhibe una tasa menor, de 13.8%.

Estos resultados se han logrado sin el uso clientelar de los programas sociales, y al mismo tiempo superando los programas de compensación focalizada de la época fujimorista. En ese sentido, Juntos y Pensión 65 son modelos que deben continuar, al igual que otros dos programas que se acercan al ideal de la universalización de derechos: el Seguro Integral de Salud (SIS) y Qali Warma.

Esta drástica reducción de la pobreza no se habría logrado sin el proceso de descentralización que a pesar de sus imperfecciones ha operado como una vigorosa expansión de servicios de infraestructura y descentralización de los recursos. Si el régimen fujimorista se hubiese prolongado, como lo habían programado la dupla Fujimori-Montesinos, estos resultados sociales habrían sido notablemente insuficientes.

Políticas Sociales

Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.

En el año 1991 se creó el Fondo de Compensación y Desarrollo Social – FONCODES, de lejos la principal institución dedicada al tema de la pobreza; que recibió importantes recursos del tesoro y también de los organismos multilaterales. Posteriormente, en 1996, se creó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) que paulatinamente fue concentrando la responsabilidad del tema de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (343 Kb)   docx (259.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com