ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política De Yucatan


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA DE YUCATAN

Yucatán es un estado con abundantes recursos naturales, con una ubicación geográfica privilegiada, amplios litorales y con un patrimonio natural, artístico, arqueológico, cuyo monumento emblemático es Chichén Itzá, una de las siete nuevas maravillas del mundo.

El estado es el eje de una de las 10 regiones de crecimiento más rápido entre los países de la OCDE pero, como señala este organismo, sus recursos y ubicación estratégica están subutilizados.

La economía estatal se basa en el turismo, la actividad agropecuaria, la pesca y el comercio. La importancia del turismo ha aumentado notablemente después de que Yucatán ha quedado vinculado e integrado al destino internacional del Caribe maya en la costa oriental de la península. Del mismo modo el patrimonio arqueológico regional es un importante atractivo turístico.

A mediados de los años ochenta Inició el Programa de Reordenación Henequenera y Desarrollo Integral de Yucatán, con lo que se logró un cambio estructural importante en la economía regional, con un sensible incremento de la participación del sector de los servicios en la composición del producto local. Los productos derivados del henequén: járcias, cuerdas, costales, tapetes, recubrimientos y otros muchos, se convirtieron en artículos de exportación de la península yucateca que trajeron las divisas y los recursos requeridos para financiar el crecimiento del estado.

Esas tendencias pueden explicarse por la especialización de la región en la industria maquiladora y la exportación selectiva, pero fundamentalmente por el desarrollo de los servicios turísticos que impulsaron el crecimiento de la construcción y el transporte no sólo en el estado sino en la Península.

La nueva actividad industrial sustituyó a la industria cordelera y absorbió parte de la mano de obra rural dedicada históricamente al cultivo y procesamiento de la fibra de henequén.

Los sectores de mayor crecimiento en los últimos años son los de servicio: Comunicaciones y Transportes; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Servicios Financieros e Inmobiliarios.

Elementos históricos de las Constituciones de Yucatán

A lo largo de casi dos siglos y tras cinco experiencias de otras tantas legislaturas constituyentes se ha venido fraguando el texto de la carta magna del Estado de Yucatán. Cada una de esas experiencias, con su respectivo fruto, obedeció a su tiempo y circunstancia, y conforman entre todas ellas el hilo conductor de la juridicidad en Yucatán.

Primera Constitución (1825)

Una vez proclamada la independencia, se instaló un Congreso Constituyente el 20 de agosto de 1823 presidido por don José María Quiñones y actuando como secretarios Pedro José Guzmán y Manuel Jiménez.2 Mientras este se daba a la tarea de redactar la constitución que regiría a Yucatán, se expidió un decreto mediante el cual se adoptaba transitoriamente la Constitución de Cádiz que había sido promulgada el 19 de marzo de 1812. El 6 de abril de 1825 se promulgó la primera Constitución Política del "Estado" Libre de Yucatán en la que se estableció que la República de Yucatán sería, popular, representativa y federada en la República de México.

Como la de Cádiz, esta constitución se inició con el nombre de "Dios Todopoderoso". En ella se daba preponderancia al Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo y el Judicial y se preconizaba un proceso de elección popular indirecta. También se mencionaron los derechos humanos que más tarde habrían de consignarse en las Constituciones de México como Garantías individuales.

Esta Constitución no pudo ser vigorizada por efecto de dos golpes centralistas que quitaron a Yucatán su soberanía quedando sometido al gobierno central de México.3

Segunda Constitución (1841)

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com