ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política exterior de México independiente


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Informes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Política exterior de México independiente

España intenta reconquistar las colonias americanas, entre ellas México, ya que desconoce los tratados de Córdoba y para lograrlo Obtiene el apoyo de la santa alianza (Inglaterra, Francia y Rusia).

Ante esto México da mayor importancia en obtener el reconocimiento diplomático de las naciones. Perú, Chile y Colombia reconocieron la independencia de mexico rápidamente, pero los problemas de derechos sobre estados eran críticos, por lo mismo esto se tenía que apresurar.

Inglaterra pretendía aprovecharse de la situación para establecer un comercio favorable a sus intereses, pero se frenó por algún tiempo a causa de sus relaciones con España. Fue hasta 1825 se obtiene el reconocimiento inglés, previa firma de un tratado de amistad y comercio que era totalmente favorable al imperio Británico.

Obtener el reconocimiento de estados unidos fue más complicado, ya que se pretendía que se moviera la línea divisora a su favor y que México renunciara a sus derechos sobre Texas. Fue hasta 1827 que se obtiene el reconocimiento norteamericano.

A Francia, le interesaba intervenir económicamente en el país, y lo hizo pero hasta 1827, por medio de la firma de un “acuerdo comercial”, que reconoce al gobierno mexicano como de “FACTO” (de hecho no derecho).

Doctrina Monroe.- estados unidos quería intervenir en toda IBEROAMERICA y creo la línea de política Norteamérica que es la doctrina Monroe, en ella establece que “los países latinoamericanos han dejado de ser susceptibles de conquista o reconquista o cualquier otra acción imperialista que las potencias europeas quisieran ejercer sobre ellas, en caso de que sucediera los estados unidos lo consideraría como una afrenta a su soberanía y seguridad y la rechazaría apoyando al país atacado” , esto podría haber sido una ventaja, pero en su segunda parte declara que “cuando alguna nación se enfrente a algún problema que ponga en peligro su estabilidad o retrase su desarrollo, los estados unidos tiene el deber de intervenir para restablecer el orden” y esto ha sido negativo, ya que entonces la doctrina Monroe es en realidad “américa para los norteamericanos”

Doctrina destino manifiesto.- durante 1840 comenzó a madurarse la idea de expansión, por lo tanto estados unidos creo el destino manifiesto por el cual “dios había destinado a los estados unidos a extenderse de océano a océano”, con el cual las ambiciones de Norteamérica quería justificar su expansión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com