ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Exterior De México


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  6.507 Palabras (27 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 27

1era parte.

En los últimos 25, años la política exterior ha vivido tiempos de gran intensidad que han puesto a prueba al país y que han evidenciado fortalezas y debilidades que pueden modificarse, que responde al comportamiento de un mundo en tránsito entre dos siglos como el que nos ha tocado vivir. Establecidos constitucionalmente los principios que le dan identidad internacional y una idea del papel que se quiere jugar globalmente, más allá de principios o preceptos, la política exterior de México se percibe como una nave a la deriva a la que los oleajes del cambio le han afectado, perdiendo la brújula y extraviando el rumbo del país en su relación con el mundo. En un cuarto del siglo se ha pasado del liderazgo referencial en temas sustantivos al distanciamiento con países amigos, de la vocería en asuntos vitales al silencio mudo en temas fundamentales. Es tiempo de recuperar el rumbo, por el bien de la nave, pero sobre todo de sus pasajeros.

La barca se llama México, su timón lo maneja quien representa nuestro país (Presidente) y su ruta se establece buscando llegar a un buen puerto. Sus pasajeros alguna vez mudos testigos, quieren saber ahora, de qué manera la nave va, como se conduce y cuál es su ruta. Desde la salida y hasta que tocan puntos de intercambio, de abastecimiento, de respiro, cada lugar permite una nueva relación, una nueva forma de comunicación un nuevo compromiso. Su carta de navegación, es su política exterior y son un instrumento fundamental para lograr un buen trayecto y una buena relación entre los que se encuentran dentro de la barca y más los que se encontraran en el camino

Dicha política exterior se basa en principios normativos fundamentales que, basados en nuestra experiencia histórica, nos define como país. A partir de los que promueve intereses nacionales, busca innovar en sus acciones y es respetuosa de los derechos de los demás naciones. Se encuentra en el artículo 89, fracción X, de la constitución política de los Estado Unidos Mexicanos. Su rango constitucional fue elevado en 1988 durante el periodo de gobierno de Miguel de la Madrid, en el que se destaca, no sin críticas que afirmaban que estos ataban al ejecutivo a condicionar su acción y en el que establecían normas que se habían aceptado previamente en tratados multilaterales de los que formamos parte haciéndolos redundantes. Principios que permiten definir los códigos de conducta que aun estado habrá de cumplir en su comportamiento exterior. En el que proporcionan el marco de referencia para determinar, objetivos, estrategias, intereses e instrumentos.

Los parámetros de acción los establece la planeación democrática: la toma de decisiones de la que el jefe del ejecutivo es responsable, vinculo obligado con el senado de la república, así como la actuación y el cumplimiento de compromisos internacionales por parte de la Cancillería y de los representantes diplomáticos Mexicanos acreditados en el mundo.

La política exterior es facultad exclusiva del presidente de la república. En el periodo de 10984-2009, cinco presidentes han sido responsables de establecer los objetivos en materia de política exterior, dando con ello cuerpo a la cartografía a partir de parámetros precisos de actuación que dan un carácter personal a su desempeño.

Miguel de la Madrid (1982-1988)

Estableció en el PND 1983-1988 que para su gobierno se tendría una política exterior de principios, cuyos principios fundamentales serian preservar la soberanía de la nación y fortalecer nuestra independencia política y económica; apoyar esfuerzos internos de desarrollo atraves de una vinculación eficiente, defender la paz mundial, practicar la solaridad entre países y coadyuvar a la conformación de un orden internacional que promoviera la convivencia de los pueblos en libertad, igualdad y justicia.

Carlos Salinas de Gortari (1988.1994)

En su PND 1989-1994, abrió al abanico no solo a la consideración de principios y preceptos fundamentales de la política exterior para su ejecución, sino además en el Plan, a las grandes tendencias de las relaciones internacionales, preservar y fortalecer la soberanía nacional, apoyar el desarrollo económico, político y social del país a partir de una mejor inserción de México en el mundo, proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero, apoyar y promover la cooperación internacional, entre otros.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Consideraba como principio rector de la política de seguridad nacional y de la política exterior al fortalecimiento de la soberanía, estableciendo que los objetivos estrategias e instrumentos que una y otra utilicen, deberán subordinarse a ese principio.

Vicente Fox Quezada (2000-2006)

Estableció en su PND que la diplomacia mexicana del nuevo milenio no debe ser un instrumento central en la preservación de la soberanía y de la seguridad nacional sino que debe convertirse y apuntalar al desarrollo socioeconómico de México. Servirá como vehículo para llevar al exterior una visión de México renovado.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

En el PND 2007-2012 en el ámbito de la política exterior de México, fundamenta su actuar en la defensa y promoción activa del interés nacional, como el interés de todos los mexicanos, fundamentar su actuar en la defensa y promoción activa del interés nacional contando para ello con capacidad de detectar oportunidades y anticipar riesgos.

2da parte.

Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional del 1° de Diciembre de 1982 al 30 de Noviembre de 1988. La situación internacional es preocupante. Se han acentuado los conflictos y las guerras regionales. La paz del mundo se encuentra sujeta a grandes amenazas. En este medio internacional, hostil y poco favorable, la política exterior de México se sigue fundando en claridad de propósitos y acciones permanentes que hemos estructurado en más de 150 años de vida independiente.

Con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas, terminar con la crisis económica que atravesaba México, recuperar el crecimiento del país e iniciar cambios significativos en el ámbito político, social y económico, el 30 de mayo de 1983 en una ceremonia precedida por el presidente Miguel de la Madrid fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Considerado el primer tecnócrata en el poder.

El plan que fue concebido para tener una vigencia sexenal estaba fundamentado en diagnósticos veraces que contenían estrategias, líneas de acción y metas establecidas para cada área que se reformaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com