ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior de México


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 18

CUESTIONARIOS POR EQUIPO EN ORDEN.

Tema 1.4

1.  ¿Los principios son normas que rigen el pensamiento o conducta de una situación determinada? R= Verdadero.

2.  ¿Cuál fue el principio que se agregó en 2011 a la fracción X del artículo 89 constitucional? R= Respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos

3.  ¿En qué año se elevaron a rango constitucional los principios de política exterior en México? R= 1988

 4.  Menciona y desarrolla brevemente dos intervenciones extranjeras que sufrió México durante el siglo XIX R= I. Las dos intervenciones francesas y II. El intento de España por recuperar el territorio mexicano en 1829

5.  Principio que se encuentra más presente en países que tuvieron alguna experiencia de dominación colonial:   Autodeterminación de los pueblos.

6. Las doctrinas atañen a contextos históricos antiguos de los cuales emana su interpretación. R= Verdadero.

7. ¿Qué países conformaron el pacto ABC? R= Argentina, Brasil y Chile. 

8. ¿En qué año se estableció la DOCTRINA CARRANZA? R= 1918

9. Menciona las directrices de la política internacional de México proclamadas por Venustiano. R= Carranza ante el Congreso: Proclaman que todos los países son iguales; deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía. También que ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos de otro (principio de la no intervención). Y por último: ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país a donde va a establecer, no hay título de protección y privilegios en extranjero y estos junto con los nacionales deben ser iguales ante la soberanía del país en el que se encuentran.

10. ¿El Plan de Agua Prieta fue creado con la finalidad de derrocar al presidente Venustiano Carranza? R= Verdadero.

11. ¿La DOCTRINA ESTRADA surge a partir de los dictámenes de la Doctrina Obregón? R= Falso

12. ¿Isidro Fabela sí reconocía a la Doctrina Monroe ya que esta promovía el principio jurídico de la no intervención? R= Falso.

13. ¿En qué año surge la DOCTRINA ESTRADA? R=  1930

14. ¿La Doctrina Monroe iba en contra del colonialismo, así como de la restauración monárquica en Europa? R= Verdadero.

15. Diplomático que participó activamente durante la intervención estadounidense al puerto de Veracruz en 1914. R= Isidro Fabela.

16. ¿La amenaza de intervenciones extranjeras y la I Guerra Mundial marcaron las relaciones exteriores de México durante el periodo de la revolución? R= Verdadero.

17. Define en pocas palabras el contenido y pretensiones de la Doctrina Monroe. R= Su contenido decía que ninguna potencia europea podía intervenir en los asuntos del continente americano y pretendía que Estados unidos se expandiera en el continente de América.

18. Hecho que fue relevante para las relaciones con el exterior del México revolucionario, ya que evidenció la forma en que las potencias extranjeras, a través de sus diplomáticos, operaron en el país durante este periodo. R= La Primera Guerra Mundial.

19. Indica, con tus propias palabras, la importancia e influencia que tuvieron los conflictos internos (sucesión del poder gubernamental) y externos (frecuentes intervenciones por parte de las potencias europeas y, principalmente, por parte de Estados Unidos) en la interpretación y aplicación de los principios y doctrinas de política exterior del México revolucionario. R= La relevancia de la creación de estas doctrinas recae en que querían proteger a los países vulnerables de las potencias en cuestiones principales como la intervención, los apuros de relaciones comerciales (que fueran lo más justas posible) y sobre todo, que se les reconociera su autonomía y la forma de gobierno de cada uno.

20. Menciona las metas que persiguió la revolución iniciada en 1910: R= Distribución de la tierra entre los campesinos; control nacional de los recursos naturales del país (petróleo entre ellos); legislación protectora para el trabajador y restricciones a la propiedad de extranjeros sobre la tierra.

Tema 1.5

1- ¿Quién estableció los principios de la Doctrina Carranza? R= Venustiano Carranza.

2- ¿En qué año se estableció la Doctrina Carranza? R= 1918

3- En términos generales, ¿que establece la Doctrina Carranza? R= Establece que la diplomacia no debe usarse para defender los intereses personales ni para presionar a países menos poderosos.

4- Menciona y desarrolla brevemente los 4 principios de la Doctrina Carranza. R= 1.Todos los países son iguales; deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y soberanía.

2.Ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos exteriores de otros. Todos deben someterse estrictamente y sin excepciones, al principio universal de no intervención.

3.Ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país donde se encuentra, ni hacer de su calidad de extranjero un título de proyección y de privilegio.

4.Nacionales y extranjeros deben ser iguales ante la soberanía del país en que se encuentran, y finalmente que las legislaciones deben ser uniformes e iguales en lo posible sin establecer distinciones por causa de nacionalidad, excepto a lo referente al ejercicio de la soberanía.

5- ¿Mediante qué tratado se fundó la Sociedad de Naciones? R= Tratado de Versalles.

6- Con tus propias palabras menciona el propósito general de las Naciones Unidas. R= Evitar conflictos internacionales, a través de la seguridad colectiva y la cooperación internacional.

7- ¿Bajo qué convenio se basó la creación de la Sociedad de Naciones? R= 14 puntos de Wilson.

8- ¿Mediante   qué   tratados   el   presidente   Álvaro   Obregón   obtuvo   el   reconocimiento   de estadounidense? R= Por medio de los Tratados de Bucareli.

9- ¿Qué país vencedor no entró a la Sociedad de Naciones al momento de su creación? R= Estados Unidos.

10- El Senado estadounidense nunca ratificó la firma y por lo tanto rechazó su integración a la sociedad. R= Verdadero

11- Explica con tus propias palabras a que se refiere el artículo 27 de la constitución. R= Habla acerca de las disposiciones en materia de la propiedad de la nación, modalidades, prohibiciones a la propiedad privada, asentamientos humanos, explotación de los recursos naturales, y la reforma agraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com