ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EXTERIOR DE MEXICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

RELACION MEXICO ESTADOS UNIDOS-

Al inicio de la gestión de José López Portillo, las relaciones entre México y Estados Unidos giraban en torno al problema de la venta de gas. Varias empresas norteamericanas se habían comprometido a comprar gas a México, razón por la cual México invirtió dinero en infraestructura para poder satisfacer a la demanda de las empresas norteamericanas. Una vez que se vio consumado el gasto en la infraestructura para cumplir con la demanda de gas, el presidente Carter, de los Estados Unidos, tomó la decisión unilateral de cancelar el contrato que se tenía con México

Sin embargo, para 1979, una serie de circunstancias favorecieron la Política Exterior Mexicana, dándole una mayor determinación y, en ocasiones, agresividad para negociar con los Estados Unidos, éstas fueron:

- El oficio mostrado por los diplomáticos mexicanos para denunciar los actos de masacres, desapariciones, tortura y venta de armamento a América Latina, auspiciados por el gobierno norteamericano, dejando al descubierto en que en ese momento que al gobierno estadounidense no le importaba la estabilidad del contente sino asegurar la explotación de recursos en la región.

- La designación del mexicano Porfirio Muñoz Ledo, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que a pesar del derecho de veto de Estados Unidos, como miembro permanente del Consejo, una constante oposición en el mismo representaba una incomodidad para los norteamericanos.

- El tercer elemento, y el más importante, fue el descubrimiento de fosas petroleras al comienzo del sexenio de López Portillo. Desde entonces, el petróleo fue un respaldo muy importante a la política exterior mexicana, especialmente cuando se trataba de negociar con Estados Unidos, ya que ellos necesitaban tanto de nuestros hidrocarburos como nosotros de su tecnología y bienes de capital.

Gracias al elemento del petróleo, con el que se contaba para 1979, los Estados Unidos consideraron suavizar las relaciones que tenían con México hasta entonces. Los Estados Unidos reconsideraron la relación con México, porque nuestro país representaba una fuente segura de hidrocarburos y geográficamente estaba cerca.

.

Debido a la importancia del petróleo para nuestro país, en septiembre del mismo año, el presidente López Portillo en Sesión Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas insistió en temas de energía y petróleo, proponiendo un Plan Mundial de Energía con lo cual se buscaba lograr, según en las propias palabras de López Portillo: primero, un sistema que garantice suministro y que saque de la especulación los energéticos para los países en desarrollo que los importan; segundo, crear un fondo de compensación, hay consenso entre todos los países del mundo de empezar por los más débiles, y lo demás va haciéndose solo.

El elemento del petróleo fue importante para le definición de las políticas adoptadas por México en el ámbito internacional y que como ‘potencia media’, en el continente americano, pudo darse el lujo de negarse a formar parte de la zona económica integrada por Estados Unidos y Canadá, así como también se negó a adherirse al Acuerdo General sobre Aranceles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com