ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Empresariales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Durante las dos décadas posteriores a los grandes shocks del petróleo, la cuestión de los precios de los commodities pasó a ocupar un lugar secundario en la literatura económica teórica y empírica. Sin embargo, en los últimos cinco años, y merced a una serie de records nominales en un importante número de productos agrícolas, minerales y energéticos, la temática ha recobrado un fuerte vigor, dada la amplitud e intensidad de sus consecuencias. Ellas van desde los efectos sobre los países productores y consumidores, donde sobresale la influencia sobre la inflación, el producto, el tipo de cambio real, la política fiscal y la distribución del ingreso; hasta el impacto global que los precios tienen sobre los patrones de comercio o la organización misma del sistema monetario internacional.

Los precios de los commodities han evidenciado un notable crecimiento en los últimos años, lo que ha traído consigo un sinnúmero de cambios en la economía mundial. Este trabajo busca efectuar un aporte dentro de esta temática a partir de la aplicación de un modelo regresivo, heterogéneas. Se intenta comprender las variables que influyen los precios de los commodities en el largo plazo, obteniendo así un precio de “equilibrio” o “fundamental”, como los mecanismos de generación, amplificación y corrección de desviaciones de corto plazo respecto a tal referencia. Los resultados obtenidos sugieren una buena dosis de cautela a la hora de evaluar los precios corrientes como niveles permanentes de cara al futuro.

HISTORIA DE LOS COMMODITIES

Podemos definir commodities como todo bien que es producido en masa por el hombre, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. Pero esta definición es bien amplia y alcanza a muchos bienes distintos. Sin embargo, hay muchos bienes que no cumplen con nuestra definición de commodities y que por tanto, no son considerados como tales.

La soja, el maíz y el trigo, entran dentro de nuestra definición. Son bienes producidos en masa por el hombre y tienen un muy bajo nivel de diferenciación, ya que el trigo producido en la provincia de Buenos Aires, no es esencialmente distinto del producido en Córdoba o en algún lugar de los Estados Unidos.

El oro, la plata o el petróleo también entran en nuestra definición, ya que hay enormes cantidades disponibles en la naturaleza. En cuanto al nivel de diferenciación o especialización, el oro extraído en distintos lugares del mundo, va a tener esencialmente las mismas cualidades.

PRIMERAS NEGOCIACIONES

Como se verá nuestro estudio de los commodities estos son fundamentales fundamentales de largo plazo vinculados a la oferta y la demanda, como lo son la creciente importancia de las economías asiáticas en estos mercados, especialmente el ascenso de China en la economía internacional.

En países de desarrollo intermedio como los latinoamericanos donde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com