ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS EMPRESARIALES


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

POLÍTICAS EMPRESARIALES

(Consulta: 10 Noviembre, 2012). http://investigadoranonimo1.blogspot.com/

POLITICAS

Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.

En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

CLASIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS

 ESTRATÉGICAS O GENERALES.

Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: "Los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad".

 TÁCTICAS O DEPARTAMENTALES.

Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: "El departamento de producción determinará los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales".

 OPERATIVAS O ESPECÍFICAS.

Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Ejemplo: "Sección de tornos; de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento".

Las políticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa; asimismo, su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.

EN CUANTO A SU ORIGEN, LAS POLÍTICAS PUEDEN SER:

 EXTERNAS.

Cuando se originan por factores externos a la empresa; como la competencia, el gobierno, los sindicatos, los proveedores, los clientes, etc.

Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear:

 .INTERNAS

Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos (variaciones de capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, emplazamientos a huelga, innovaciones, reacciones del personal ante los sistemas organizacionales, el prestigio de los jefes ante el personal, los puntos fuertes y débiles de los altos ejecutivos, de los accionistas, etc.)

En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos, se aceptan por costumbre en la organización. Ejemplo: "una empresa no ha determinado cual será el límite de entrada de su personal, y a este se le acepta hasta con 15 minutos de retraso".

IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS

 Facilitan la delegación de autoridad.  Motivan y estimulan al personal.  Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.  Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.  Indican al personal como debe actuar en sus operaciones.

3.- FORMULACIÓN DE OBJETIVO

Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

OBJETIVO GENERAL

Un objetivo general es la aspiración general deseable a emprender. Esta se expresa de forma muy general, ejemplos en campos diferentes serían:

 "Hacer que toda la maquinaria y el equipo de la compañía funcionen bien".  "Adquirir, colocar, tener listos y en uso, un lugar y unas instalaciones adecuadas y a un precio razonablemente bajo".  "Hacer que se distribuyan libros a los clientes que compran por correo, y a todas las tiendas o distribuidores".

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identifican en forma más precisa aquello que se pretende alcanzar con la ejecución del proyecto.

Como rasgos que definen los objetivos específicos:

 Restringen el significado de los objetivos generales.  Sólo admiten una interpretación.  Implican tomar opciones.  Se formulan en función de manifestaciones observables y evaluables.  Facilitan el estructurar mejor el proyecto social.  Pueden desglosarse para su análisis.  Con objetivos bien formulados puede evaluarse mejor la coherencia de todo el proyecto.

Los objetivos específicos tienen como finalidad explicitar:

 Comportamientos evaluables.  Identificar experiencias adecuadas.  Conceptos básicos.  Analizar relaciones.  Aplicar metodologías.  Valoraciones críticas.

Ejemplos:

 No permita que el suministro de libros falle en el país mientras esté en marcha la campaña".  "Mantenga un nivel elevado de comportamiento ético y dé un buen ejemplo al hacerlo".

OBJETIVO ADMINISTRATIVO

Es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. Esta definición incluye dos conceptos, desde el punto de vista del gerente son:

1. 2. META es la mira que va a perseguirse y deber ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no en la mira. 3. ÁMBITO de la meta que se persigue está incluida en la declaración de los límites o restricciones presitos que deberán observarse.

CLASIFICACIÓN DE OBJETIVOS SEGÚN EL TIEMPO

 OBJETIVOS A CORTO PLAZO: por lo general se extienden a un año o menos. Por ejemplo el objetivo de la compañía es alcanzar 3 millones de ventas brutas para el año 2003.  OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO: Por lo general cubren periodos de 1 a 5 años por ejemplo expandir la empresa en el oriente y occidente del país entre los años 2003 y 2008.  OBJETIVOS A LARGO PLAZO: se extienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com