ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Cayó Roma


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

La crisis política y económica estaban asociadas en cierto modo, dado que en el siglo III se vivía una falta de ingresos de conquista y una disminución de esclavos, piezas claves para una economía esclavista como era la economía romana. También, se comenzaron a agotar las minas de metales preciosos. Esta disminución de ingresos no fue tomada en cuenta por el emperador Alejandro Severo quien daba lujosos tesoros a los bárbaros a cambio de paz, siendo que en Roma gente moría de hambre defendiendo su Imperio. Esto trajo como consecuencia una anarquía militar, ya que todos deseaban ser emperadores pero no lo conseguían porque no contaban con el apoyo del senado romano; la muerte de Severo en el año 235; y producción de monedas con menos cantidad de metal precioso lo que posibilitaba más monedas con la misma cantidad de metal.

Tras la inflación que produjo lo anteriormente mencionado, se comenzó a cobrar impuestos de grano. Muchos campesinos se empobrecieron. Con las guerras civiles que comenzaron producto de la anarquía, se empezó a debilitar la seguridad de las fronteras lo que provocó una invasión pacífica de germanos en aquellas localidades.

Se dividieron algunas provincias, formándose Galia y el Reino de Palmira, intentando protegerse de la inseguridad que se vivía en Roma.

Entre el año 238 y 285 hubieron 19 emperadores, pero no subsistieron mucho tiempo ya que no tenían el apoyo del senado.

En el año 286, Diocleciano sube al trono formando la Tetrarquía, pues sabía que solo no podía resolver todos los problemas que acongojaban al Imperio. Éste consistía en dos co-emperadores llamados “Augustos”. Diocleciano compartía este lugar con el General Maximiano, quien se encargó de la administración de Italia, Hispania y África, y debajo estaban los “Césares”, que era conformado por los generales Galerio y Constancio Cloro. Así se conformada la Tetrarquía o “el gobierno de cuatro” con el cual se podría gobernar aquel extenso territorio.

Diocleciano murió en el año 311. Esto trajo nuevamente el surgimiento de guerras civiles con el propósito de gobernar el trono. El general Constantino tomo el poder en el año 312, y se dedicó más al lado oriental del imperio, específicamente a la ciudad de Constantinopla.

Con el tiempo la imagen del emperador se comenzó a deteriorar, de haber sido el primer ciudadano, se convirtió en un ser el cual se debía glorificar.

En el año 395, Teodosio (actual emperador en esa época), dividió el Imperio en dos: Occidente y Oriente con la ilusión de que alguna de esta subsistiera.

Debido la crisis en la que se vivía, considerando que habían subido los tributos en las ciudades porque los mas adinerados comenzaron a migrar hacia el campo para no pagar demasiados impuestos dado que eran ellos los que costeaban el presupuesto del Imperio. Por otro lado, los campesinos no podían pagar los impuestos, lo que conllevó a que vendieran sus tierras y la transformaran en feudos. De este modo nació el feudalismo. Consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía, obediencia y prometía fidelidad a su señor, tenia el deber de cumplir una serie de funciones en su nombre. El señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Estos medios eran generalmente una gran porción de tierra.

Según decía el economista del esclavismo, Columella, “el trabajo de un hombre libre es mucho más eficaz que el de un hombre esclavo”, se puede decir que tenía razón, ya que el esclavismo “desaparece” en este periodo, el hecho de que se le diera una ración de tierra al vasallo, donde podía producir para él y se le permitía vivir con su familia allí también.

CONCLUSIONES

El Imperio Romano finalmente cayó por la tiranía de sus emperadores que no tomaban en cuenta las necesidades de sus ciudadanos, derrochando sus riquezas sin darse cuenta que estaban iniciando la crisis que influiría en su decaimiento. Esto produjo un aumento de impuestos, por lo tanto, las personas comenzaron a migrar hacía los campos, quedando las ciudades con una minoría de habitantes, causando una despoblación.

Tal vez esto se pudo haber evitado si el senado no hubiera interferido en mandato de aquellos 19 emperadores, quizá alguno tenía buenas ideas, un buen sistema de gobierno, como lo hizo Diocleciano, que a pesar de que fue un estado absoluto y totalitario, pudo controlar la anarquía que existía.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt