ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje de la historia en la secundaria por medio de mapas históricos.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje de la historia en la secundaria por medio de mapas históricos.

Alumnos: Ismene Jardon Ortiz

               Luis Mayorga Pacheco

Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo (ENSUPEH)

Glosario:

Resumen:

En el presente trabajo se propone los mapas históricos como un recurso didáctico para el desarrollo de la noción de espacio, mediante su lectura, interpretación y la elaboración se obtiene y organiza la información histórica, se describen relaciones espaciales y se comprende por qué un seceso se produce en un lugar específico.

Introducción:

En el proceso de enseñanza – aprendizaje en la ENSUPEH como alumnos, y con base en el plan curricular de la especialidad de historia, las asignaturas de (OPD) son el fundamento esencial para experimentar la competencia didáctica que desarrollamos en las aulas, teniendo las nociones pedagógicas y de dominio de los contenidos, se han establecido estrategias específicas para cumplir con los aprendizajes esperados y objetivos de la RIEB.

La consolidación del proceso de los saberes en el aula, dependen significativamente de las actividades dirigidas, para lograr ello es necesario tener una perspectiva de los adolescentes que conforman el grupo, identificando los diferentes estilos de aprendizaje y problemáticas que en contexto escolar están repercutiendo a su nivel de desempeño que puedan lograr.

Con el estudio de la historia en la Educación Básica, se pretende que los alumnos desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo.

La enseñanza de la historia pretende que los alumnos de secundaria tengan una interpretación histórica de los procesos. La propuesta que se realizó para trabajar en el aula fue “Mapas Históricos”, siendo un recurso que en el programa de historia 2011 propone, y su objetivo pretende visualizar, de manera sintética, los cambios que se han dado en el espacio. El uso de los mapas actuales, complementado con la información que proporcionan los atlas históricos o croquis de épocas pasadas, representa un recurso importante porque facilita a los alumnos visualizar los escenarios de la historia. Al trabajar con mapas es importante que los alumnos se planteen preguntas como: ¿dónde ocurrió?, ¿qué características tenía?, ¿qué factores naturales o sociales influyeron para que sucediera ahí?

Planteamiento del problema

¿Se llegará a un proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de los mapas históricos en la asignatura de historia?

Interrogantes específicas

  1. ¿Por qué trabajar en contenidos de conflictos bélicos con los mapas históricos?
  2. ¿Será importante el tiempo y el espacio como estrategia para la enseñanza de la historia?
  3. ¿Es importante conocer los cambios territoriales a partir de los principales sucesos históricos?

Objetivo general

La importancia de los recursos didácticos para la enseñanza de Historia, a partir de los mapas históricos, y que los alumnos de secundaria amplíen procesos cognitivos orientados a desarrollar las capacidades de comprensión espacio – temporal.

Marco Teórico

Durante las jornadas de observación y práctica III en segundo grado, cuarto bimestre, se diseñaron secuencias didácticas que tuvieran la finalidad de trabajar con mapas históricos, y que los alumnos tuvieran la noción temporalidad y espacial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com