ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de la Logica Dialectica, Por Jheyson A. Cubas


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Leyes de la Lógica dialéctica

Tesis:

Las leyes de la lógica dialéctica

Que dice:

El hombre al observar la naturaleza, desde el inicio de su existencia, se interesó por comprender los fenómenos que ocurrían en ella; es así que el proceso de conocer descubre que todo se encuentra sometido a ciertas regularidades que se dan de manera permanente y permanecen relativamente estables al pasar el tiempo.

La realidad multiforme y compleja infinita en amplitud y profundidad existe como una totalidad en la unidad del ser, esta sometida a innumerables regularidades que tienen carácter universal, que determinan si existencia y desarrollo; por tanto, la realidad es dialéctica, la dialéctica que constituye el contenido el contenido de la subjetiva.

Ley científica

Expresa las cualidades o nexos internos que tienen carácter esencial. La ley científica refleja lo esencial. La ley científica refleja lo esencial, lo relativamente estable en el movimiento de los fenómenos; de esto se deduce; que el concepto de ley y esencia corresponden al mimo orden, que el concepto ley es muy próximo a esencia.

Las leyes son objetivas, no las crea la conciencia de los hombres, no la voluntad de los mismos, sino que existe independientemente de ellos, existe en el ontos los conozcamos o no.

Clases de leyes científicas

  1. Leyes menos generales

Expresan propiedades o relaciones dentro de un objeto, fenómeno u hechos, expresa propiedades singulares o particulares de la materia.

  1. Leyes generales

Se revelan en una gama sumamente amplia de condiciones y caracterizan las relaciones entre las propiedades generales de los grandes conjuntos de objetos y fenómenos.

  1. Leyes universales

Son leyes fundamentales, son leyes fundamentales que son validas para comprender y explicar la totalidad del mundo.

Importancia de las leyes de la lógica dialéctica

Las leyes de la lógica dialéctica son leyes universales por que permiten comprender de manera integral, omnicomprensivas y totalizadora todos los fenómenos que acontecen en la realidad.

Principales leyes de la Lógica dialéctica:

  1. Ley de la unidad y lucha de contrarios o ley de la contradicción

Se fundamenta al comparar los aspectos contrapuestos, por ejemplo, para saber que alguien es gordo debemos conocer a un flaco. La contradicción es la fuerza motriz de los cambios. Las cosas o existencias no permanecen inmóviles estáticos, por lo contrario, son procesos sometidos a un permanente devenir.

Contradicción interna: aspectos o fuerzas que suceden al interior del objeto. Contradicción externa: proceso, aspectos al externo del objeto, en relación con la realidad.

  1. Le y de los cambios de Cantidad a cualidad y viceversa.

Cualidad: Es la determinación esencial del objeto, la cualidad indica la relativa estabilidad de las cosas, de los objetos de los fenómenos y procesos de la realidad. Los objetos poseen múltiples cualidades, una fundamentales y atrás no fundamentales.

Cantidad: la cantidad es una determinación que caracteriza la magnitud, numero, extensión, ritmo, frecuencia en que los procesos trascurren.

La cualidad y la cantidad expresan unidad y contradicción; es decir que no hay cualidad sin cantidad y que no hay cantidad sin cualidad y la cualidad no es cantidad, su unidad se expresa en medida o magnitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com