ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porcelanas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Porcelanas

Los platos, tazas, tibores (jarras), soperas, mancerinas y otras piezas de uso cotidiano, de ornato e incluso de aseo personal presentados en esta área, son una muestra de la riqueza de la producción asiática de porcelana del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, así como su indudable influencia en la cerámica poblana de talavera.

Las primeras piezas de porcelana china empezaron a llegar a la nueva España, apenas establecida la ruta del galeón; piezas que por su singularidad, belleza y alto precio, fueron montadas en planta por algunos de sus dueños.

Para la gente adinerara del Virreinato, se fabricaron especialmente vajillas y mancerinas de este tipo de porcelana. También existieron adornadas con formas, tipos y decoraciones comunes.

Estas porcelanas chinas fueron emitidas y copiadas en su totalidad -como los perros de Fo - por la alfarería local, especialmente la cerámica poblana de talavera, la que se enriqueció con la incorporación a sus diseños de formas y motivos orientales, ademanes de la herencia prehispánica y española en su decoración.

El papel de la nueva España en la conquista de los Mares del sur.

El papel que desempeño la nueva España fue fundamental en la conquista de los mares del sur. Las expediciones zarparon de sus puertos, los navíos se construyeron con sus astilleros y su tripulación se encontraban los mestizos sin el gusto por la aventura, intuición y entrega de los marineros, capitanes, soldados y religiosos novohispanos que iban acompañados por indígenas, no abrían podido llevarse a cabo las hazañas marítimas de los siglos XVI y XVII. Sin embargo perdieron la vida muchos hombres en esas navegaciones transoceánicas y trasatlánticas.

Detrás de la expansión había nuevos territorios se imponía la busquedad de mas tierras y nuevas oportunidades por los recién llegados.

Hernán Cortez buscaba otras conquistas, ofreciendo nuevos servicios al emperador Carlos V. para llevar a cabo exploraciones en el océano pacifico, descubierto por los portugueses años atrás. A si mismo mando construir artillería en las costas de guerrero en donde organizo cien expediciones durante los años de 1527 a 1538.

La construcción de los galeones.

Los galeones que recorrieron la ruta de transpacífica fueron construidos en los astilleros de Cavite en manila, por expertos carpinteros asiáticos que empuñando las hachas serruchos formones y martillos, fabricaron los casos, timones y el conjunto de palos de los barcos con madera de teca de la región mientras otros experimentados artesanos elaboraron los hilos, cuerdas lonas para formar el velamen y las jarcias.

El galeón poseía tres o cuatro mástiles; tenía hasta cuatro cubiertas y estaba artillado con varias docenas de cañones para defenderse de los piratas; en tanto la tripulación, que podría alcanzar los ciento cincuenta individuas contaba con arcabuces, ballestas, lanzas y espadas.

Esta reproducción de la sección superior de la popa del galeón, permite recaer y conocer algunos elementos de estos navíos, además de apreciar en sus bodegas los voluminosos y cuidadosos empaques de las mercancías orientales; las sedas y ropas finas venían en cajones medianos, los tejidos corrientes en fardos; las losas en grandes recipientes de cerámica (balsas); la canela en sacos de lienzo cubierto con cueros (churlas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com