ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porcelana Dental


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área de Odontología

Biomateriales

Integrantes:

Acevedo Nohely C.I 21.049.706

Corona Yrehana C.I 21.047.834

Osorio Joser C.I

Realza Lorelvi C.I

Rivero María C.I 23.798.129

Rodríguez José C.I 21.276.657

Zurita Yessika C.I

Sección 3

Prof. Isleyer Burgos

Mayo, 2014

Porcelana Dental

Las porcelanas constituyen, junto a los acrílicos, las resinas compuestas y los metales, uno de los principales grupos de materiales restauradores en la odontología actual. Su uso es cada vez más común, sobre todo cuando está comprometida la estética, de ahí el interés de su comprensión por parte de los profesionales de la Odontología y de la Estomatología, y muy especialmente de aquellos que se dedican a la Odontología Restauradora y a la Prótesis Estomatológica.

Las porcelanas dentales son materiales de restauración basados en estructuras no metálicas, inorgánicas y que contienen principalmente compuestos de oxigeno con uno o más elementos metálicos o semimetálicos como son, aluminio, calcio, litio, magnesio, fosforo, potasios, silicio, sodio, titanio, zirconio.

Las porcelanas son elementos compuestos formados por dos fases diferentes. La fase vítrea, que es una matriz que forma la parte principal del compuesto que aglutina y que engloba otros componentes; esta matriz está compuesta de diferentes sustancias y su estructura es amorfa, esto es, con una disposición espacial aleatoria y sin orden que se denomina fase vítrea y cuyas propiedades son similares al vidrio común. La fase cristalina, que es un relleno que mejora las propiedades mecánicas y ópticas al conjunto; en este caso, el relleno consta de diferentes elementos con una disposición cristalina con sus átomos bien ordenados geométrica y espacialmente, y por esa razón a esta fase se la denomina fase cristalina o relleno.

Los cristales que se incorporan en la porcelana tienen un comportamiento óptico específico, diferente de la fase vítrea, donde son englobados, haciendo que dicho vidrio pierda la transparencia que le caracteriza, derivando en translucidez u opacidad según el tipo de cristales y su porcentaje dentro de la fase vítrea.

Las imperfecciones o defectos en la porcelana actúan concentrando tensiones a ese nivel y creando unas fisuras que van propagándose lentamente de tal forma que todas las tensiones se concentran y amplifican en la punta de la grieta. Su propagación se ve potenciada por la presencia de humedad, ya que tanto el agua como la saliva descomponen en la fase vítrea. Los cristales de relleno actúan como limitadores de la propagación de fisuras, aumentando así la resistencia de la porcelana.

Características de las porcelanas dentales

• Alta dureza

• Baja resistencia a la tracción

• Inertes químicamente

• Capacidad para combinar e imitar la apariencia de los dientes naturales

• Capacidad de aislamiento

Composición química de la porcelana dental

 Sílice (SiO2 )

 Feldespato potásico (K2O.Al2O3.6SiO2)

 Feldespato de sodio (Na2O.Al2O3.6SiO2)

 Óxidos Metálicos (Pigmentos)

 Modificadores del vidrio

Clasificación de las Porcelanas Dentales

 Según su composición Química

• Porcelana Feldespática

• Porcelana Reforzada con Leucita

• Porcelana Aliminosas

• Porcelana de Aluminio

• Porcelana con Cristal Infiltrado

• Espinela con Cristal Infiltrado

• Porcelana de Zirconio con Cristal infiltrado

• Porcelana Cristalina

 Según su temperatura de procesado o cocción

La temperatura de procesado hace referencia a la temperatura necesaria para cocer la porcelana hasta su endurecimiento (sinterización). Como norma general, a menor temperatura de procesado, menor será la influencia en la aparición de micro-grietas o fallos en la masa de la cerámica por su menor contracción al enfriar (menor coeficiente de expansión térmico). No obstante, se debe tener en cuenta que las propiedades mecánicas se logran mejorar cuanto mayor es la temperatura de cocción si eliminamos los defectos de procesado de las restauraciones realizadas. Se clasifican de la siguiente manera:

• Porcelanas de fusión alta (> 1300 °C): Se utilizan para la confección de dientes artificiales de porcelana, como son los que se pueden emplear en una prótesis removible, total o parcial.

Tienen grandes ventajas mecánicas y ópticas, es decir, gran resistencia y translucidez por su fabricación a nivel industrial. Su contracción es muy elevada y por eso no sirven para hacer prótesis a medida, salvo aquellos sistemas de CAD/CAM que estiman adecuadamente la contracción tras la sinterización de la porcelana, y también se emplean para hacer dientes artificiales, donde la contracción no afecta a la prótesis a medida.

• Porcelanas de fusión media (1100°C - 1300°C): Se utilizan para la realización de cofias de la mayoría de los sistemas de confección de coronas totalmente cerámicas.

• Porcelanas de fusión baja (850°C_ 1100°C): Se emplean como porcelanas de recubrimiento de cofias de materiales más resistentes, ya sean metálicas o cerámicas, dado que tienen que ser sinterizadas a una temperatura que sea menor que la del núcleo para no deformarlo en su cocción posterior.

Las porcelanas de media y baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com