ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post Crisis


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

CIUDAD DE MÉXICO —

En el mundo de hoy, donde la carrera por el resultado a corto plazo es lo importante, alcanzar el cierre de la operación hipotecaria, sin considerar si el cliente realmente tiene la capacidad de pago requerida, es lo que da mayor comisión. Donde el engaño al cliente se vuelve parte de la negociación, donde hay vendedores que prometen lo que sea para alcanzar sus metas y en consecuencia sus bonos, donde los cuerpos encargados de la seguridad pública se ven superados, nos hace preguntarnos y reflexionar ¿qué pasó con la ética?, ¿dónde están los valores?, ¿a dónde va la humanidad?

Aquí se abren muchos frentes, se refleja una parte de esta realidad, pero no podemos dejarnos vencer por aquellas cosas que van más allá de nuestro control. Cada quien debe de pelear en su propia trinchera, por su día a día, por su ambiente laboral, para poder alcanzar un beneficio para toda la sociedad. De tal forma que, sí se tiene un comportamiento ético se podrá alcanzar este objetivo.

Así, se debe reconocer que se utiliza la palabra ética con tanta ligereza que parece hasta difícil conocer su verdadero significado, por eso es recomendable comenzar definiéndola como "los principios morales o valores morales que indican lo que está bien y lo que está mal".

En un sentido muy pragmático se ha querido encasillar a la ética definiéndola como "La ética de los negocios comprende los principios morales y normas que guían el comportamiento en el mundo de los negocios". De hecho, hay personas que piensan que sus valores personales y principios, no tienen nada que ver con los que se presentan en su ambiente laboral. Esto es un error, cuando una persona ética trabaja en una empresa donde la ética permanece, ésta persona tendrá un lugar donde pueda desarrollar todo su potencial y su grado de lealtad será inimaginable. Sin embargo, si se da el caso contrario, simplemente la empresa tendrá a un mercenario, que en cuanto llegue un mejor postor se irá.

Las empresas cuando quieren definir su código de ética, integran una serie de valores como la honestidad, lealtad, integridad, innovación, calidad, el respeto por el individuo, entre otros. Algunos de éstos se repetirán entre las empresas, pero algunos serán más enarbolados que otros: ¿de qué depende esto?

Intentando dar una respuesta a esta interrogante, es importante saber que a partir de la misión y de la visión de cada empresa se pasa a definir los valores y las metas de la misma. Estos van a indicar lo que es lo importante de la empresa. Evidentemente en todas las empresas debe de haber congruencia entre lo que las define y lo que se vive en las mismas. Esto es lo que las hace exitosas, lo que las distingue como líderes. No se pueden importar de otra empresa, no se pueden dar por consultoría, se tienen que vivir.

Queda por demás decir que cada empresa adecua ciertos principios y valores, que al final deben ser examinados todos a la luz de la Ley Natural.

Así se tiene que las empresas exitosas dentro de sus principios y valores resaltan algunos más que otros, como por ejemplo Hewlett-Packard la dignidad y valor de sus empleados, IBM el respeto al individuo. Quizá la empresa más famosa por tener su código ético con los mejores resultados sea Johnson & Johnson ya que le ha permitido ser reconocida como una empresa con gran responsabilidad comunitaria y social.

Para darle formalidad a esta serie de valores que identifican a la empresa, se crea el código de ética. Se recomienda seguir cinco pasos para que cuando se pase a la etapa de implementación del mismo por medio de programas sea más fácil. Los pasos son:

Involucrar en la redacción a todos los que tengan que convivir con el código, en especial los líderes de la empresa, alta gerencia, ya que serán los abanderados de los mismos. Es necesario contar con la asesoría de un experto en el tema, para que las ideas sean expresadas con claridad y con pleno apego a la Ley Natural. Tener una declaración corporativa, pero permitir algunas complementarias por unidades. Debe de ser breve, claro, fácil de entender y recordar. Debe ser no muy complicado para que la gente crea en él. Hay que ponerlo en la cúspide para que se incluya en el discurso y en las acciones.[5] Promover una comunicación eficaz que fluya de la alta gerencia a la base para lograr que todos los colaboradores lo conozcan y se desarrolle la cultura empresarial

No hay que perder de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com