ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile mar de miedo Preguntas para el análisis del caso


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Meneses Daniel Isaac Brayan

Matrícula: A07029403

Nombre del Curso: Pensamiento crítico.

Nombre de la Actividad: MII-U2-Actividad 1. Chile mar de miedo

Nombre del Tutor: Andrea Guillén

Fecha de Entrega: 26/05/2015 

Preguntas para el análisis del caso:

  1. Identifica 5 creencias presentes en el caso y menciona quiénes tienen esas creencias –puede ser un solo personaje o un grupo de personas.

Creencia

Personaje(s)

1. Se tiende a pensar que los días de calor, que van acompañados de cierta oscuridad en los cielos, son señal de que puede haber movimientos telúricos.

Habitantes
de chile.

2. El temor a los tsunamis que tienen los penquistas no sólo se explica por acontecimientos sucedidos en los últimos siglos, sino también tiene raíces míticas Ancestrales.

Los

Penquistas.

3. “Prepárate, porque en la noche van a empezar a llamarnos que hay terremoto”.

Salvador Schwartzmann.

4. Se creía en una de las leyendas de los mapuches que los maremotos eran creados por el enfrentamiento entre dos serpientes kai kai y Tren Tren.

Mapuches.

5. Los habitantes de chile creían en todo lo que les decían a causa de esto hicieron caso a las falsas alarmas y entraron en pánico.

Habitantes de chile.

  1. Menciona 3 conocimientos que se mencionan en el caso. Justifica por qué no son creencias
  1. Las personas que eran de estratos sociales altos supieron de la alarma, pero no le avisaron a nadie y se salvaron solos.

Justif. La gran mayoría de los que huyeron eran de estratos sociales bajos y medios, y que los ricos salieron en una ínfima proporción.

  1. Chile es un país de gran actividad sísmica, se tiende a pensar que los días de calor, que van acompañados de cierta oscuridad en los cielos, son señal de que puede haber movimientos telúricos.

Justif. Por qué Chile es uno de los países que más ha temblado en el mundo.

  1. El mar se ha recogido 0.45 metros.

Justif. Y no es verdad porque lo normal en esta época es de 0.43

  1. ¿Cómo podemos saber cuál es el tipo de conocimiento más seguro y veraz dentro del contexto del caso? ¿Por qué?

Entre el caos nadie estaba seguro de lo que pasaba y no sabían porque pero ellos pensaban que se acercaba un maremoto y decidieron huir sin antes enterarse completamente de todo lo que sucedía. Como por la guarnición marítima, los policías y las autoridades. Por la información que se obtiene en el texto se puede saber que es verdadera y comprobable.

  1. Lee la siguiente aseveración sobre las creencias y establece las relaciones existentes entre creencia y conocimiento “La creencia es una actitud o acción de la mente, por decirlo así. La creencia no es un tipo de conocimiento, pero sí un requisito de éste. Yo podría decir "Yo creo que P, pero no lo sé; sin embargo, no podría afirmar nunca "Yo sé que p, pero no lo creo". Por eso, la creencia es una condición necesaria para el conocimiento, pero no la única. Es decir, uno puede creer de todo corazón sin saber, pero uno no puede saber sin creer.

¿Puedes tener creencias sin conocimiento?      No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com