ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas sobre la Historia de la comunicación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9
  1. Proponga Cuatro Elementos, En El Desarrollo Del Lenguaje, En Los Homonidos

  1. Spina mentalis: Donde se encuentran dos músculos que permiten el movimiento de la boca y la lengua para emitir sonidos diferenciados. Todos  los homínidos la poseen y gracias a ella pueden considerarse potencialmente habladores.

  1. Signo: Lenguaje es la suma de todos los signos. Signo es la idea de significantes, todos los nombres, herramientas de todas las cosas. Toda palabra es signo. Hay dos tipos de signos, el natural y el social. El natural es lo que vemos a través de los sentidos y los sociales son los que el hombre produce como la cultura. Signo produce significantes, conceptos. Significado es el contexto, historia.
  1. Mecanismo de la articulación cerebral: Se desarrolla después del nacimiento. La adaptación cerebral se adecua a la recepción de las transmisiones que recibe el niño ya que se aprende mediante la experiencia colectiva. La era de la reproducción técnica. Comunicación es representación, es una producción de sentido, iconos, imágenes. Era de la reproducción: desarrollo de medio. Pluriculturalidad.
  1. Chomsky – Lenguaje como modelo de la mente: Esta capacidad de abstracción y hasta las propias reglas gramaticales son innatas al hombre y poseen una explicación de índole dialógica. Naces con el lenguaje, que es natural por la lógica, ósea por el sistema binario. Eso no está en lo exterior, está en la manera que construimos el mundo. Nosotros somos constructores de los valores falsos o buenos, están en la mente.
  1. 4 Particuliaridades De La Prensa En El Siglo Xix
  1. Desarrollo de la tecnología: imprenta. Sin eso no hay la reproducción.
  1. Desarrollo de la educación: La prensa escrita tiene un carácter ideológico, ya que los periódicos tomaban posturas y luchaban por sus ideologías, como la liberación femenina. Entonces, surgen agencias de noticias y publicidad. Al conocer la libertad de expresión se difunden los periódicos obreros y prensa femenina.
  1. Ámbito económico: Se dinamiza y abarca a más públicos, variando desde sus precios hasta su calidad de información. Precios altos dirigidos a la clase emergente, preciosa bajos y más bajo a la clase proletaria.
  1. Ámbito social: En Usa le agregan comics para competir con los periódicos europeos. La prensa se mueve en un medio masivo en el siglo XIX e introduce el collage. Luego de la aparición de NYT en 1851, ya que la guerra civil americana impulsa una gran demanda periodística.
  1. 5 Particulariedades Del Texto De Fredderick Martel Sobre La Sociedad  Global
  1. Sociedad de consumo: Este término está ligado a la economía de mercado y por ende al concepto del capitalismo. Vivir es consumir, estamos hablando del consumo masivo de bienes y servicios disponibles gracias a la producción masiva de estos por la sociedad.

(Ejemplo: China es un país emergente en donde se inaugura una pantalla de cine al día. Pero como no hay suficiente producción local, las autoridades están condenadas a abrir sus multicines a las producciones de EEUU para responder a la demanda.)

  1. Cultura de espectáculo: La sociedad globalizada vive de espectáculos; es decir, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea, chismes, etc. cuanto más se protege una cultura con censurar, más se precipita al declive.
  1. Público: El consumo actual no solo tiene como objetivo cubrir deseos o necesidades, además sirve para distinguir a las personas, evidenciando así el sistema de clases sociales.

(Ejemplo: Aunque Bollywood esté triunfando localmente, aún necesita de los indios que viven en el extranjero para sobrevivir en una cultura mainstream como es EEUU. (El mainstream es una cultura para diseñar conocimiento y tira abajo la cultura de clase. su truco es el instrumento para llegar a las masas. es cuantitativa, se mide de forma desigual, pero también puede ser cualitativa. El mainstream es un término que se usa para designar los pensamientos, gustos o preferencias predominantes en un momento determinado en una sociedad. En otras palabras significa lo más popular o aceptado actualmente).

  1. SoftPower (industria de las ideas): Influencia a través de las ideas que cada país trata de exportar al resto del mundo. El gran líder en esto es Estados Unidos, pero tiene varios competidores como India, Francia, China y Egipto, entre otros.

(Lo que diferencia a Estados Unidos del resto es que cada cultura crea contenido para su determinado lugar y ahí se comercializa, sin embargo, Usa hace contenido para todos, lo que buscan es multiplicar y ampliar sus mercados).

  1. Es muy difícil que las culturas se desprendan fácilmente de la cultura americana, ya que no existe una cultura pura, debido a que la sociedad es líquida y mediante la tecnología observa lo que está de moda para abstraerlo. Por ello están en constante cambio.

4) Virtual; Inteligencia Artificial; Tecnologías De La Mente; Qué Es Interfaz – Escópico

Inteligencia artificial: Mecanismos productores de significado. El diseño mental como archivo está en lo digital. La prótesis es la extensión de nuestra memoria, nuestro recuerdo, nuestra manera de estar en el mundo. Esta la biblioteca, información, etc. Eso hace que el hombre confíe más en la tecnología que la de uno mismo. Cual es mejor, no se puede decir porque estamos ante una regulación distinta. Antes el arquitecto debía tener habilidades manuales, ahora debe conocer AutoCAD.

Es aquella extensión de nuestro cerebro, más allá del cuerpo y de los límites de la razón, fuera de lo real cuyo soporte es lo virtual. Esta es en la actualidad algo imprescindible. Nos abstraemos. La nueva prótesis cognitiva es el internet junto con el ciberespacio, el triunfo  de la cultura digital sobre la tradicional cultura del libro. Sin embargo, estas no eliminaron el libro gutembergiano. Se insertaron en un proceso de implantación social cada vez más veloz, en una década logró alcanzar más de la mitad de los hogares. El ciberespacio es un universo virtual global, formado por el conjunto de datos numéricos transportados por la Red y al ser virtual carece de extensión y de ubicación física. No obstante, este espacio virtual se manifiesta de modo perceptible   y sensorial mediante significantes desarrollados gracias al interfaz de la computadora. Hoy, por la autonomía tecno-mediática, los hogares modernos han pasado de ser espacios domésticos a territorios que son al mismo tiempo, públicos y privados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com