ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria a Distancia Evidencia de Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria a Distancia

Nombre:

Evidencia de Aprendizaje Etapa 4: El Umbral de la crisis (1970 – 1982) y la incorporación de México al Mundo globalizado.

El alumno elaborará una reflexión general sobre los modelos económicos implementados en nuestro país, estableciendo una crítica argumentativa sobre los beneficios y perjuicios que éstas han traído a la ciudadanía en general. Por ejemplo las políticas neoliberales y la globalización.

Evidencia 4.1 :“Cuadro Comparativo: Periodos de gobierno (1970-1982)” y “Cuestionario: La crisis de 1976 y 1982”

Actividad de Aprendizaje: -

-Elaborar cuadro comparativo de los gobiernos señalados, explicando los programas de gobierno, partidos políticos y Reformas.

Criterios de desempeño: -Identifica y fundamenta los aspectos más importantes de los gobiernos de Luís Echeverría Álvarez y José López Portillo-Contesta las preguntas sobre las crisis de 1976 y 1982 en forma clara y precisa, con fundamento en la bibliografía consultada

Contenidos Conceptuales: -Umbral de la Crisis-Gobierno de Luis Echeverría Álvarez-Situación del campo-Implementación de programas-Partidos y reformas electorales-Movimientos sociales-Gobierno de José López Portillo-Situación del campo-Programas de gobierno-Partidos políticos Reforma electoral-Política exterior.

Luis Echeverria Álvarez

Al iniciar los 70’s, un gran número de mexicanos carecían de casi todos los servicios públicos como: educación, vivienda, salud y otros. Aunque las carreteras aumentaron desde los años cincuenta, no habían logrado sacar de la migración a las extensas áreas rurales del país. La producción agrícola ya no era suficiente y aunque México contaba con abundante petróleo en ese tiempo, la enérgica tenía que importarse en cantidades crecientes. El desempleo en las ciudades era ya un problema serio y en el campo las perspectivas eran desalentadoras. La inversión de capital por parte de la iniciativa privada era cada vez menos. El excedente social obtenido por la burguesía mas que canalizarlo hacia la planta productiva se empleo para el consumo dispendioso de una minoría de este sector. En estas condiciones se encontraba el país cuando Luis Echeverri tomo posesión de la presidencia de la república. Al asumir el mandato el primero de diciembre de 1970, Echeverría reconoció la situación tan critica por la que el país pasaba. “Era evidente que al iniciarse la década de 1970 la situación se había vuelto en muchos sentidos explosiva, y se produjeron contradicciones sociales.” Para evitar una inestabilidad política de alcances considerables, el presidente Echeverría inicio una política populista. Las universidades, empezaron a recibir subsidios y donaciones por parte del gobierno. La disposición para con estos centros educativos se debió a que los estudiantes del país estaban todavía con un gran resentimiento contra el estado, dos años atrás les había reprimido en la plaza de las tres culturas.

José López Portillo

El gobierno de José López Portillo acabo con la retórica populista, con los alineamientos internacionales del tercer mundo, y cedió a las presiones el liberalismo económico, con efectos críticos para la economía mexicana. El estado busco políticamente congratularse y remediar el distanciamiento con los distintos grupos sociales que desde fines de los años setentas, y en el periodo gubernamental anterior se había presentado. Al iniciar su gobierno, López Portillo anuncio in proyecto que llamo Alianza de la producción, cuyo propósito era sacar al país de la crisis en que se encontraba y reactivar la producción de la ciudad y en el campo; los distintos grupos empresariales con proyectos del gobierno, el entrelazamiento se realizo con todos estos organismos, pero, principalmente con los del norte del país.  

Evidencia 4.2 : “Cuadro Comparativo: Periodos de gobierno (1982-2006)”

Actividad de Aprendizaje: Elaborar cuadro comparativo de los gobiernos señalados.

Criterios de desempeño: Identifica y fundamenta los aspectos más importantes de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Contenidos Conceptuales:  Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado-Gobierno de Salinas de Gortari-Reforma del Estado-Reformas electorales-Guerrilla EZLN y violencia política-Gobierno de Ernesto Zedillo-Crisis de 1995-FOBAPROA y PROGRESA-Gobierno de Vicente Fox-Sexenio del cambio

Carlos Salinas de Gortari

su gobierno pretendió recuperar el control y la hegemonía del PRI; a los pocos meses de haber tomado posesión, con el apoyo del ejército, mando aprehender a Joaquín Hernández Galicia, líder nacional del sindicato petrolero, quien por su extracción sindicalista se presumía había apoyado Cuauhtémoc Cárdenas durante la campaña política por la presidencia. Salinas como secretario de programación y presupuesto en el periodo de Miguel de la Madrid, contribuyo de una manera muy significativa en la política de apertura; con la introducción del nuevo modelo neoliberal, ponía al país en manos de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros. la política hacia el interior del país, fue de estrecha relación con el partido acción nacional. También reestableció las estrechas relaciones con la iglesia católica, e incluso reformo la ley agraria, desapareciendo la propiedad comunal para dar paso a la propiedad privada. Continuo con el programa nacional de solidaridad con este pretendía eliminar el rezago y modernizar a las comunidades a través de la organización colectiva

Ernesto Zedillo

Zedillo inicio su periodo con una gran crisis económica por el error de diciembre. Lo cual le obligo a devaluar la moneda en un 15% y a aceptar el rescate efectuado por EU, esto gracias a un préstamo del congreso. Al presidente Zedillo le toco enfrentar las demandas de democracia de una sociedad civil más informada, hacia reclamo a que los derechos humanos fuesen respetados, ya que en otros países poseían arraigo, en este sentido, se promovió una reforma al instituto federal electoral. Con este cambio se pretendía que el PRI dejara de manipular las elecciones. Se privatizo la tendencia del sector social de agricultura, e ingreso descobijado a la exitosa apertura comercial.

Vicente Fox

Rompiendo con todo lo establecido en la proactiva política del partido acción nacional y adelantándose a los tiempos legales para hacer campaña, desde su puesto como gobernador de Guanajuato lanzo su candidatura para la presidencia de la república y lo hizo a través de la alianza de su partido PAN. Desde su campaña Vicente Fox se hecho a cuestas una cantidad importante de promesas, mismas que no pudo cumplir al estar en la Presidencia, cayendo de manera drástica la buena opinión que se tenía de el antes de ser presidente. Durante su mandato se siguió con el modelo económico neoliberal, adoptando desde dos sexenios anteriores; lo que significa que no se llevo a cabo el cambio que al pueblo le hizo creer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (376.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com