ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Y Segundo Triunvirato Romano


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E.I.E. Nueva Esparta

2do Sección “D”

Primer Y Segundo Triunvirato Romano

Integrantes:

Sergio Mejías #3

Andres Tineo #15

Adolfo Jaramillo #24

Valeria Yepez#28

Porlamar, 29 De Octubre De 2015

Índice

Introduccion……………………………………………….………………………………iii

El Primer Triunvirato Romano…………………………………………………………..4

Actuación de Julio Cesar como Cónsul………………………………………………..4

Actuación de Julio Cesar como Gobernante Personalista……………………….….5

Los planes de Julio Cesar y su muerte…………………………………………….…..5

El Segundo Triunvirato……………………………………………………….………….6

Desaparición del Segundo Triunvirato………………………………….………….…..6

Importancia del Segundo Triunvirato…………………………….……………………..7

Actuación de Julio Cesar como Procónsul…………………………….……………….7

Conclusión…………………………………………………………………………………8

Bibliografía…………………………………………………………………………………9

Anexos…….…………………………………………………….………………………..10

Introduccion

El triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas aliadas entre si. En la antigua roma durante la época de la república romana; surgían alianzas para controlar el escenario político. Este  término triunvirato fue correctamente acunado para describir las alianzas entre los generales romanos Julio Cesar, Pompeyo, Craso.

La gran extensión de  extensión del imperio hizo necesario que la forma de gobernar hasta ese momento fuera revertido ya las provincias no podían ser controladas por un solo rey si no que se creó un triunvirato, el cual estaba constituido por tres hombres  con poder militar y económico los cuales conducían el futuro del imperio en conjunto con el senado.

El Primer Triunvirato: Craso, Pompeyo Y Julio Cesar.

Craso: hombre enriquecido gracias al provecho que saco al comprar a bajo precio los bienes confiscados en las proscripciones de Sila, fue también héroe militar. Se distinguió al vencer a Espartaco. Fue el, por tanto, culpable en gran parte de las matanzas masivas de esclavos que se hicieron en la península como demostración del fin del levantamiento de Espartaco. En la primera coalición política representa los intereses de su partido ecuestre.

        Pompeyo: noble de origen, estaba interesado en el bien para los soldados. Entre sus hazañas se contaban el exterminio total de Espartaco, que completo la labor de craso, la eliminación de la constante amenaza de los piratas en la cuenca oriental del mediterráneo, el éxito definitivo sobre el rey del ponto mitridates, quien nuevamente se había sublevado, la conquista igualmente definitiva de los pequeños reinos de Asia menor y la anexión del reino de los seleucidas como provincia romana de Siria. Regresa con aspiraciones de que el Senado lo premie a él y a sus soldados, pero todo fe en vano; había licenciado las tropas sin permiso de la asamblea senatoria y las disposiciones constitucionales no permitían recompensa en estos casos. Esto basto para que Pompeyo se transformara en total antisenatorialista y tuviera como meta la eliminación de los privilegios de esa asamblea en un consulado que compartió con craso abolió las reformas dictatoriales de Sila y la alianza que hará con Julio Cesar no tiene otra mira que la recompensa de sus soldados y la disminución de los privilegios del senado.

        Julio Cesar: también noble, era seguidor del partido popular. Sus dotes de gran político le llevaron a ser el guía intelectual del pacto secreto del año 60 a.C. hecho con primer triunvirato. En las conversaciones se dieron cuenta de la fuerza de cada uno: craso, sin grandes cualidades de político, contribuía con el dinero y pedía beneficios para el partido Ecuestre. Pompeyo, veterano en los campos de batalla, ponía como seguro el apoyo del ejército y exigía la correspondiente recompensa que a sus soldados había negado el senado. César aportaba sus ideas y su visión de un buen político. Con estas tres fuerzas se fueron a la conquista del consulado. En él quedó César, más tarde tocaría a Pompeya y a Craso lo suyo.

Actuación De Julio César Como Cónsul.

        En el consulado se ve la poca importancia que Julio César da a los mandatos constitucionales. Cumple todo lo prometido en el pacto secreto, aunque estando a veces contra el veto de los tribunos partidarios de los senatorialitas. Así, recompensa a los veteranos de Pompeya con tierras, hace que los comicios tribados promulguen una ley agraria muy semejante a aquella de Tiberio Graco, hace que Craso sea nombrado procónsul de Oriente y da plena libertad de acción a su partido. Pero el Senado procuró retirarlo con un proconsulado, ocasión propicia que César esperaba, pues conocía que los grandes hombres de la época se hacían en los campos de batalla.

Actuación De Julio César Como Gobernante Personalista.

        Julio César sostiene una guerra de cuatro años con Pompeyo. Pasó a Roma y Pompeyo huyó a Tesalia; siguió a España donde acabó con parte de los ejércitos pompeyanos (batalla de Lérida); volvió a Roma, se hizo nombrar Dictador y siguió ahora a Tesalia. Allí venció a Pompeyo (Batalla de Farsalia), quien huyó a Egipto, cuyo rey Tolomeo XIV lo hizo asesinar para congraciarse con César, lo que no consiguió.

        Luego hizo un recorrido general por todo el Mediterráneo para pacificarlo y hacerse conocer. Allí estuvo incluida una segunda visita a España y el aniquilamiento total de los ejércitos de los familiares de Pompeyo (Batalla de Munda).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (327.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com