ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer tp de Historia Regional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

       HISTORIA    

REGIONAL

TEMA: “Región Histórica”

ALUMNA: _Fabiana G. Romero

PROFESORA: _Liliana M. Rojas

Cuarta Instancia         Año   2020

Profesorado en educación   Secundaría  en Historia.

HISTORIA REGIONAL

UNIDAD 1.

EJE TEMATICO 1.

 ACTIVIDAD 1:

  • Lectura atenta de todo el material. Son dos textos, uno de la Profesora Ángela Perié de Schiavoni, y el segundo de Jaume y otros. Ambos textos tratan sobre la Región Histórica, pero desde distintas miradas.
  1. Identificar y luego extraer el concepto de Región Histórica de ambos textos y luego ubicar a los dos textos dentro de alguna corriente historiográfica o escuela histórica. Tengan en cuenta lo estudiado en los cursos anteriores.
  2. Sobre el texto de Schiavoni: según la autora, ¿cuáles serían los elementos que conforman la región histórica?
  3. En el segundo texto, “el objeto definido como ‘región histórica` constituye una totalidad relativa, socio económica y política sometida a procesos de estructuración/desestructuración/reestructuración, que condicionan: 1. la variabilidad temporal de sus límites. 2. las cambiantes relaciones intra e interregionales. 3. la organización del soporte espacial”. ¿Se animan a realizar una representación gráfica de este concepto? O si no simplemente explicarlo, desmenuzarlo.
  4. El segundo texto, trata también sobre la periodización y las fuentes. Mencionar cuáles son las etapas a que hace referencia en periodización, y cuáles son los tipos de fuentes.
  5. En el tercer texto “Primeras culturas en Misiones” se encuentran con otros componentes de periodización. Observen bien el cuadro y después respondan:
  1. ¿Qué etapa y subetapas no están contempladas en el texto? Supongo que se darán cuenta que nos referimos a lo que se conoce como prehistoria, o sea lo anterior a la etapa histórica o al orden colonial, pero, en fin, historia de todas maneras. Pero esa etapa es muy importante porque en ella se registra la llegada de las primeras culturas en nuestra región.
  2. ¿Cuántos años de presencia humana tiene la región histórica?
  3. ¿Cómo se denominan esas primeras culturas? Si tuviéramos que necesitar fuentes de estudio para analizar a la cultura Alto paranaense, por ejemplo, ¿con qué contamos? ¿Con escritos, documentos, o solamente rocas?
  • Se evalúa presentación de la actividad en tiempo y forma. Fecha: 17 de abril de 2020.
  • Se evalúa redacción, prolijidad y ortografía. ¡Buena producción!

DESARROLLO:

  • En el primer texto de la Profesora Ángela Perié de Schiavoni, nos brinda una definición de Región Histórica, de la siguiente manera:

La existencia de las Historias Regionales ha cobrado inusitado interés en los últimos tiempos. Esta consideración no es ni una moda ni una ocurrencia sino el reconocimiento de la existencia de un fuerte condicionante de la actividad humana y que está referida a organización y jerarquización espacial. No son ajenos a este interés los aportes globales de las ciencias sociales, en especial la Psicología Social, y el reconocimiento de que están en la historia los elementos génicos de los conflictos sociales. También ha contribuido a su definición la presencia de la región-plan, emergente de la planificación económica del desarrollo, y cuya utilización tropezó con obstáculos que los planificadores no visualizaban. Esto nos obliga a bordear un nuevo concepto teórico: el de Región Histórica “

Con esta definición dada por la docente Schiavoni, puedo afirmar que está dentro de un marco de la Escuela de los  Annales, ya que para esta escuela  histórica  trata de comprender y explicar el pasado de cada pueblos en todas sus dimensiones, como ocurrió, lo que ocurrió y porque, tomando en cuenta todos los aspectos de un grupo y no de un solo protagonista, para lo que se utilizan todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea.

  • En el segundo texto de Jaume y otros, podemos leer otro concepto de Región Histórica:

“El concepto de Región, si bien alude directamente a un espacio geográfico determinado, está en la actualidad profundamente vinculado con los problemas del desarrollo y el análisis de las desigualdades regionales.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (91.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com