ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Historia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

I. Identificar las condiciones estructurales en Inglaterra que favorecieron el desarrollo de la revolución industrial. (Una carilla máxima de extensión)

A fines del siglo XVII en Inglaterra se observa un gran crecimiento demográfico, que causó el aumento de la fecundidad y un descenso de la mortalidad. A raíz del aumento de la población aumentaron los precios de los alimentos, llevando a un desequilibrio que termina aumentando la mortalidad, reduciendo la fecundidad y volviendo a disminuir la población. El incremento en la producción agrícola también era un factor que ayudaba a que la población creciera de forma rápida, para generar más mano de obra para la industria y los servicios. Previa a la Revolución Industrial quienes trabajaban eran solo los hombres que poseían el conocimiento tecnológico de los oficios siendo ellos  quienes controlaban la producción, con la industrialización esto cambia ya que ellos no aceptaban las nuevas formas de trabajo, por ello durante esta etapa también trabajan mujeres y niños.
A fines de la Edad Media en los Países Bajos empieza el proceso de la “revolución agrícola”, estos cambios de a poco se dieron en Inglaterra y Europa continental, sin ella no es posible la Revolución Industrial. Esta revolución agrícola se da ya que la agricultura tradicional dificulta el incremento en la producción, y mediante distintas mejoras se llegó a una nueva agricultura que permite rendimientos más altos.
Las innovaciones tecnológicas llegaron junto con modificaciones en el sistema de propiedad. En el siglo XVIII los campos de producción se encontraban bajo el sistema de campos abiertos, esto desaparece gracias a la ley de cercamientos, que comienza en el siglo XVI y se expande hasta mitad del siglo XVIII. Esta ley obligaba a cercar todos aquellos campos usados para cultivo, pastoreo o que eran incultas. A partir de esto se produjo un incremento en cuanto a tierras cultivadas, llevando al crecimiento de la producción agraria.
A partir del siglo XVI el Estado sustentó la expansión económica y comercial, obteniendo territorios coloniales y tratados de comercio preferenciales. Durante el siglo XVII consiguió actas de navegación, contando con el privilegio para barcos británicos en el comercio de ultramar, así se protegió la flota británica. En el siglo XVIII el mercado interno se benefició por el crecimiento de la población, además podía acceder a un gran mercado externo, contaba con relaciones comerciales con las colonias españolas y portuguesas en América.

Para el inicio del proceso era necesario una maquinaria que no reemplazara el trabajo manual, sino que debían ayudar a concentrar la producción en las fábricas, por otro lado utilizan el telar, siendo el mismo un producto más barato que la lana y el algodón tenía un mayor consumo que la misma.

El sector metalúrgico logró crecer más que el del algodón. En el siglo XVIII la producción del mismo utilizaba energía hidráulica.

Otra fuente de energía de la Revolución Industrial fue el vapor, utilizada para la producción industrial como para impulsar nuevos medios de transporte. El carbón era utilizado como combustible en las máquinas de vapor y fuente de calor y de transformación química en la industria del hierro.
Para finalizar otras características que podemos nombrar de la sociedad británica que ayudaron a la industrialización fueron: la búsqueda de riqueza como modo de vida, los nobles eran propietarios de tierras proclives a innovaciones agrícolas, los hijos menores de estos se dedicaban a las actividades mercantiles, la distribución de la renta era más equitativa favoreciendo e influyendo en las pautas de consumo y la producción de bienes de consumo masivo.

II. Describir comparativamente las características de producción entre la Primera y la Segunda revolución industrial. Tener en cuenta: fuentes de energía, nuevos materiales, nuevas formas de trabajo / gestión empresarial, sectores productivos y mercados.

Primera revolución industrial.

  • Innovación tecnológica: Se sustituyó la habilidad humana por maquinaria. Fuerza humana y animal por energía mecánica. Paso de la producción artesanal a fabril y economía agraria y artesanal por industria y manufactura mecanizada. Navegación a vapor, telégrafo.
  • Con la sociedad industrial nacieron nuevas formas de organización del trabajo, nuevas clases sociales, nuevas formas de organización de la familia, nuevas formas de actividad política.
  • El crecimiento demográfico tuvo como causa aumento de la fecundidad y descenso de la mortalidad
  • Fuentes inorgánicas de energía calórica y mecánica, esto gracias al uso de la máquina de vapor y del carbón mineral como combustible

Segunda revolución industrial.

  • Innovación tecnológica: acero más barato, industria química, electricidad, petróleo, motor de la combustión interna, nueva empresa, moderna, tipos de gestión del trabajo y organización industrial.
  • Proyección tecnológica: Metalúrgica, cemento, maquinaria agrícola, armamentos, máquinas de coser, máquina de escribir, fotografía, franqueo de las correspondencia, máquinas para fabricar papel, prensa cilíndrica.
  • Cambio de la economía agraria y artesanal por la industria.
  • Aumento de la producción de hierro 1914.
  • Desarrollo de nuevas formas de organizar el trabajo y la producción
  • Revolución tecnológica que transforma el sistema productivo de una economía.

Criterios de comparación

Primera Rev. Industrial

Segunda Rev. industrial

Época

últimas décadas del Siglo XVIII y mediados del Siglo XIX

últimas décadas del Siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.

Localización

Gran Bretaña

Europa, EEUU, Japón

Innovaciones tecnológicas

Sustitución de la habilidad humana por maquinaria - Energía Mecánica

Perfeccionamiento en la tecnología del vapor y del hierro.

Tipo de industria

Textil - Metalúrgica

Metalúrgica - Química - Automóvil

Fuente de energía

Carbón - Vapor - Hierro

 Acero - Petróleo - Electricidad

Método de trabajo

Sistema descentralizado de producción en el que los trabajadores realizaban las tareas en sus hogares , con herramientas de su pertenencia.  

Taylorismo - Fordismo - Producción en serie

Medios de transporte

Ferrocarril

Ferrocarril - Navegación

Avances

Aumento de la población.

Desarrollo de transportes y comunicaciones.

Incremento de la producción agrícola.

Desarrollo de transportes y comunicaciones.

Cambio de la economía agraria y artesanal por la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com