ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp Historia


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Practico Historia 4to HCS

• Construir la unión nacional: Después de la revolución de mayo de 1810, hubo un gobierno central que reemplazo al virrey, pero en 1820 en Santa Fe y Entre Ríos influenciados por Artigas se levantan en contra del directorio en rechazo de la constitución unitaria. En la batalla de Cepeda, López y Ramírez derrotan a las fuerzas del directorio y cae el gobierno central. Desde ahí hasta 1853 no hubo un poder unificado sino que cada provincia era independiente.

Lo que se trataba no era llegar ni a un punto en el que cada provincia fuera un país independiente, ni llegar al otro punto de un país unitario donde las provincias dependen de un gobierno central. como objetivo se planteaba establecer un estado federal donde el gobierno nacional y los provinciales compitan entre sí.

• Asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra prosperidad y para todos los hombres del mundo que quisiesen habitar el suelo argentino: Los constituyentes tenían un pensamiento liberal que era el que mas influía en esa época. Querían establecer normas que dieran a las personas amplias libertades civiles y económicas, así se establecieron nuevos derechos. Esos derechos los constituyentes los querían para ellos mismos y sus descendientes pero también hacían una invitación a todos los habitantes para trasladarse a argentina y poblarla.

• El cumplimiento de pactos preexistentes: Los constituyentes en el preámbulo dicen que se reúnen porque así establecían pactos y acuerdos entre las provincias. Después de la revolución de mayo las provincias habían intentado en varias ocasiones sancionar 1 constitución que organizara el gobierno entre ellas, pero estos intentos no tuvieron éxito.

Entre esos intentos por sancionar una constitución o pactos para los cuales se necesitaba convocar a un congreso constitucional estuvieron:

El congreso de Tucumán: Logro la independencia en 1816, luego los diputados se trasladaron a Bs As y en 1819 se sanciona una constitución que fue rechazada por las demás provincias. Acuerdo de San Nicolás: El gobierno de Entre Ríos se enfrenta a Rosas, logra derrotarlo y convoca a los Gob. a san Nicolás donde se llega a un acuerdo para convocar a un congreso constituyente en Santa Fe. La asamblea del año 13: Convocada para declarar las independencia y sancionar una constitución. Fracaso en ambos objetivos por la discusión entre diputados de Bs As y los diputados encabezado por Artigaz.

• Consolidar la paz interior: Desde 1810 en adelante en el país había enfrentamientos entre las provincias por el reparto de tierras y recursos de los suelos argentinos y la forma de organizar el poder. Con esto los constituyentes buscan terminar con la anarquía estableciendo una constitución que organizara el gobierno de una manera justa para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com