ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP historia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA

Tercer Año A y B – Instituto Hijas de la Cruz – prof María Luján Lanciotti –

Revolución Industrial

1. Intenta explicar las razones del inicio de la revolución industrial en Inglaterra.

2. Relacionar el proceso de cercamientos con la Industria Rural a Domicilio (IRD).

3. A partir de la lectura, explicar de qué manera el mercado interno, el mercado externo y las políticas del gobierno contribuyen al comienzo de la industrialización.

4. Describe el trabajo en las fábricas. ¿Qué entendés por disciplinamiento?

5. Menciona las nuevas fuentes de energía ¿cómo se obtienen? ¿Cuáles son los nuevos medios de transporte?

6. ¿Qué actores sociales protagonizan la revolución?

1. Las transformaciones económicas, técnicas y sociales que ocurrieron en Gran Bretaña luego de la segunda mitad del siglo XVII son conocidas como Revolución Industrial.          Debido a una serie de condiciones específicas que posibilitaron el desarrollo de la economía capitalista se originó en este país:

  • Había aumentado la producción de alimentos.
  • Una mayor población significó más demanda de productos y esto produzco un mercado interno dinámico.
  • Gran Bretaña obtenía materias primas de sus colonias.
  • Había un gobierno con una fuerte presencia de la burguesía.

2. Durante el siglo XVII, la agricultura inglesa comenzó a ser más productiva ya que se introdujeron cultivos novedosos y empezaron a sembrar plantas forrajeras, que evitaban el agotamiento del suelo.

 También se modificó el sistema de propiedad de las tierras. En el comienzo del siglo XVII se explotaban mediante el sistema de campos abiertos o de tierras comunales. Pero en la segunda mitad del siglo utilizaron las Leyes de Cercamiento, que establecían la obligatoriedad de cercar los campos. Esto generó una gran desigualdad social: muchos campesinos dejaron las tierras comunales y se emplearon como jomaleros en grandes propiedades o emigraron de las ciudades.

 Además, la actividad industrial británica también tuvo un crecimiento sostenido con varias formas de producción.

  • Producción artesanal: se desarrollaba en las ciudades y era regulada por los gremios. Esto no contribuía al aumento de la producción ni a la incorporación de adelantos técnicos.
  • Industria a domicilio: se denomina así al sistema que emplearon cuando la demanda de productos textiles aumentó, entonces los empresarios buscaron mano de obra a la cual le proveerían la materia prima y una suma de dinero por cada pieza terminada.
  • Manufactura centralizada: se utilizaba en aquellos rubros en los cuales la inversión de capital era elevada, por ejemplo la minería.

3. Con el incremento de producción agrícola y manufacturera se creó un mercado interno de gran magnitud, que impulsó a los empresarios a buscar nuevas formas de vender más. Además, las mejoras en el sistema de transporte posibilitaron que las mercancías pudieran recorrer distancias más amplias en menos tiempo y eso hizo que creciera también el mercado interno para las manufacturas británicas.

 Otro factor es que en Gran Bretaña existía una monarquía parlamentaria, donde el poder del rey estaba limitado por el Parlamento. En esta institución se encontraban representantes de los sectores terratenientes, manufactureros y comerciantes que se habían beneficiado con la sanción de las Leyes de Cercamiento.

 La suma de estos factores produjo la iniciación de una auténtica revolución en la producción que cambiaría a Gran Bretaña primero y luego al resto del mundo.

 La revolución industrial consta de dos fases:

  • La primera: comenzó entre el 1760 y 1780 y finalizó hasta mediados del siglo XIX.
  • La segunda: comenzó al finalizar la primera.

4. La revolución industrial se inició en la industria textil de algodón, que se obtenía de las colonias británicas de India y América del Norte.

 La creciente demanda de textiles fue transformando la producción de telas en un gran negocio que estimuló a los empresarios a invertir en esta industria. Debido a la demanda se inventaron máquinas más sencillas para superar el bajo rendimiento del trabajo manual. El algodón impulsó el cambio industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com