ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera y Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Italia desde 1915 y Estados Unidos desde 1917.  CAUSA PRINCIPAL  Las principales causas del enfrentamiento fueron la lucha por el control de las colonias del mundo y, con respecto a Europa, el resurgimiento territorial. La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. El 28 de junio de 1914, un estudiante bosnio asesinó al heredero del trono austríaco Francisco Fernando y su esposa, en Sarajevo, capital de Bosnia. Este doble asesinato fue el pretexto para la explosión de la Guerra que duró hasta el 11 de noviembre de 1918.

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  1. La muerte de 10 millones de personas. 2. La ruina de los países derrotados: Alemania, Austria-Hungría y Turquía.  3. La hegemonía de las potencias vencedoras: Estados Unidos, Inglaterra y Japón. 4. La devolución de Alsacia y Lorena de Alemania a Francia. 5. La desintegración del Imperio Austro-Húngaro. 6. Surgimientos de nuevos Estados: Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia.7. El estallido de la Revolución Rusa (1917).  8. Creación de la Sociedad de Naciones FIN DE LA GUERRA En 1917 ocurrió un hecho histórico de extrema importancia: la entrada de Estados Unidos en el conflicto al lado de la Triple Entente. Este hecho marcó la victoria de la Entente, forzando a los países de la Alianza a firmar la rendición.  El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, donde los vencedores obligaron a Alemania a entregar Alsacia y Lorena a Francia. El Tratado de Versalles tuvo repercusiones en Alemania, influenciando el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Comenzó en 1939 y dura hasta 1945. Fue el conflicto armado entre el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941. 

LAS CAUSAS PRINCIPALES

Fue provocada por el dictador de Alemania Adolf Hitler, quien rompió los acuerdos del Tratado de Versalles (1919) e inició una política armamentista y expansionista para dominar el planeta. La negativa de Alemania a aceptar las fronteras establecidas en el tratado de Versalles y su afán de dominio en Europa, y el expansionismo de Japón en el Extremo Oriente.

LAS CONSECUENCIAS DE ESTA GUERRA –

Se estima que hubo entre 55 y 70 millones de muertos, incluyendo bajas civiles y militares, siendo la Unión Soviética y China los países más afectados. – La economía europea colapsó y el 70%. –Marcó el fin de la posición del Reino Unido como superpotencia global y la emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como poderes dominantes en el mundo. – Se crearon nuevas fronteras, los Estados vencedores establecieron las nuevas fronteras de los Estados derrotados. El principal beneficiado fue la Unión Soviética que ganó territorio a costa de Alemania, Finlandia, Polonia y Japón. – Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación, cada una controlada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética respectivamente.– Se creó también la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1945, en reemplazo de la Sociedad de Naciones, la cual había fracasado en su tarea de prevenir la guerra. A diferencia de la Sociedad de Naciones, la Organización de las Naciones Unidas tomó un papel más activo en el mundo. FIN DE LA GUERRA Por suerte la guerra acabó despues de que Rusia se vengara, atacara a Alemania, y, Hitler se suicidara, junto a esposa e hijos, en un bunquer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com