ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera y segunda Guerra Mundial.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

La primera y segunda Guerra Mundial

Una complicada política de alianzas, sumada a la creencia de que la guerra sólo duraría una semana; un exagerado nacionalismo; una desesperada carrera armamentista fueron algunos de los factores que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que dejó ocho millones de muertos y provocó un cabio absoluto en la orden mundial.

Entre las causas del inicio de este gran conflicto se suma la rivalidad entre los Estados europeos por sus ambiciones imperialista, la carrera armamentista entre las grandes potencias, la disputa entre alemanes e ingleses por el dominio del mar, los problemas internos en el Imperio Austro-húngaro por la gran cantidad de grupos étnicos dispares unidos por la fuerza, la pérdida del carácter defensivo de las alianzas europeas, la política rusa en los Balcanes, las movilizaciones de tropas y ultimátum irreflexivos, el nacionalismo francés, deseosos de revancha por la derrota de la guerra franco-prusiana, el nacionalismo alemán, y la rivalidad económica entre los países de capitalismo más avanzado, que competían para conquistar nuevos mercados mundiales.

La Primera Guerra fue mundial porque los países tenían alianzas que internacionalizaron el conflicto. Estas alianzas eran Austria-Hungría con Alemania; ésta a su vez aliada con Turquía y Bulgaria. Por el otro lado Inglaterra aliada con Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, Serbia, Rusia, Rumania y Grecia.

El pretexto para el estallido de la “Gran Guerra” (llamada así antes de la Segunda Guerra Mundial) se dio cuando ocurrió el asesinato del archiduque Francisco  Fernando, heredero de la corona austriaca, por parte de una organización nacionalista serbia “Mano Negra”. Entonces Austria aprovechó la oportunidad para atacar a Serbia, política la cual Alemania apoyó. Entonces Rusia declaro la guerra a Austria, mientras Alemania lo hacía a Rusia y Francia. Como se ve, el funcionamiento de las alianzas desencadeno el conflicto general.

La primera parte de la guerra fue denominada guerra de movimientos, dado que los ejércitos alemanes se movían con gran rapidez, pero en Francia se encontraron con enormes capos atrincherados. Se inició así la guerra de trincheras.

La guerra también se desarrolló en el agua, teniendo como escenario el mar de Norte y al Báltico, y los océanos pacífico y atlántico. Los grandes buques de guerra se enfrentaron a un arma temible: el submarino. Frente a las medidas de los aliados, Alemania declaro zona de guerra, a los mares que rodeaban las islas británicas, con el fin de garantizar el aprovisionamiento de materias primas a su industria. Se produjo entonces el hundimiento de la embarcación norteamericana Lusitana que determino el ingreso de los Estados Unidos en la Guerra. EE.UU intervino para proteger el comercio internacional y sus privilegios e inversiones en el extranjero.

En esta guerra la mujer tuvo una participación principalmente centrada, por parte de las australianas, en la prestación de servicios de enfermería. Sus contribuciones fueron más importantes de lo que inicialmente se esperaba, lo que resultó en un mayor respeto por las mujeres en profesiones médicas. Otra mayoría de mujeres fueron reclutadas a la fuerza a trabajar en fábricas de municiones, ampliando en gran medida el trabajo civil para sustituir a los hombres reclutados. 

Entre las consecuencias que dejó la Gran Guerra fueron muchas por ejemplo socialmente produce un descenso de la población activa masculina que fue reemplazada por las mujeres las cuales fueron incorporadas al trabajo. Alemania por su parte, tuvo muchas pérdidas territoriales y económicas, sufrió una gran humillación pautada en el  Tratado de Versalles, también fue el país más afectado con 1.800.000 muertos, seguido de Rusia con una cifra similar; Francia perdió 1.400.000 y Gran Bretaña 750.000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (750.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com