ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Relatos Grafico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

Los primeros relatos gráficos publicados en la Argentina aparecen en los periódicos de sátira política, a mediados del siglo XIX. Estos periódicos basaban su éxito en la publicación de caricaturas litográficas que, en general, eran observaciones costumbristas. En 1863 aparecería la revista "El Mosquito", considerada como la primera revista con humor político nacional. En "El Mosquito", que se publicaría hasta el año 1893, serían populares los dibujos de Henri Stein y las caricaturas de Meyer. Por otro lado, en 1884 llegaría la revista "Don Quijote", que duraría hasta el año 1905.

Los primeros antecedentes de la historieta propiamente dicha, en la Argentina, aparecen en las revistas "Caras y Caretas" (desde el año 1898) y "PBT" (desde el año 1904), donde los artículos de costumbres y política aparecen con alguna ilustración. Se inicia con las "Tiras comerciales" y los dibujos de Manuel Mayol y José María Cao, publicados en los primeros números de "Caras y Caretas", y más precisamente con "La caza del zorro" de Acquarone (en 1901, en esa misma revista). Al comienzo, los globos se alternaban con los habituales textos al pie, en general sin tener incidencia en la acción. Tanto la revista "Caras y Caretas" como "PBT" fueron creadas por Eustaquio Pellicer. En "Caras y Caretas" colaborarían, entre otros, Fray Mocho (seudónimo de José Alvarez, quien a la postre sería director de la misma), Giménez, Zavattaro, Redondo, Villalobos, Málaga Grenet, Valdivia, Mirko, Sirio, Columba, Alonso, Huergo, Caballé, Sabat, y los ya mencionados Cao y Mayol.

En 1904, Alberto Haynes editaría la revista "El Hogar", que luego sería origen de una poderosa editorial.

Mientras tanto, en la primera década del siglo XX se reproducen en la Argentina los primeros comics norteamericanos, rebautizados en su mayoría con nombres locales. Es así que, en 1909, aparecería el primer número de la revista de aventuras "Tit-Bits", de la editorial Láinez, y dirigida por Rodolfo de Puga (click aquí para ver el número 2000 de la revista).

La primera historieta "secuencial" y con personajes fijos que perdura (o sea, una verdadera historieta) fue "Viruta y Chicharrón", de Manuel Redondo (con la colaboración de Juan Sanuy), del año 1912, que aparecía en "Caras y Caretas". En realidad, y contra lo que muchos creen, "Viruta y Chicharrón" no fueron los primeros personajes de la historieta argentina, ya que eran la versión vernácula de “SpareRibs and Gravy”, dos personajes de Geo Mac Manus. Los diálogos de la misma se desarrollaban únicamente por globos, y tenía más peso el juego linguístico que el gráfico (click en la imagen de la derecha para ver una pequeña tira). Martín Fierro (primera revista)

La revista Martín Fierro fue una revista de difusión de las ideas anarquistas dirigida y publicada por Alberto Ghiraldo en Buenos Aires, desde el 3 de marzo de 1904 hasta el 6 de febrero de 1905, convirtiéndose desde el mes de octubre hasta su cierre en el suplemento semanal del diario La Protesta.

En total se editan 48 números con una cantidad de páginas que oscila entre 12 y 16 en formato 270x190mm, impresos en su comienzos en los talleres de El Correo Español y, más tarde en el taller de La Protesta.

Su redacción, que originalmente se encontraba en una oficina próxima a la Avenida de Mayo se traslada a la casa particular de Ghiraldo donde continúa hasta su cierre definitivo cuando la policía allana el domicilio particular del escritor.

La revista hace su aparición en un contexto en el cual el número de lectores porteños se encuentra en expansión, producto de la combinación de la creciente urbanización, el desarrollo del aparato escolar, la alfabetización y la aparición de nuevas opciones de comercialización de lectura. Hacia este nuevo mercado está dirigida Martín Fierro, particularmente hacia los sectores populares ya que está dedicada básicamente a difundir la ideología anarquista y fue concebida como un elemento de lucha del Movimiento obrero argentino contra la Ley de residencia. La ideología anarquista, tradicionalmente vinculada desde la prensa burguesa a ¨agitadores extranjeros¨, es mostrada en Martín Fierro como propia del gaucho a través de diversos escritos que van desde cuentos, poesías, ilustraciones y notas hasta artículos de índole sociológica. También hace hincapié en las diversas formas de opresión de la mujer con un contenido feminista en algunas de sus columnas.

Por otra parte las vinculaciones de su director con un amplio elenco de intelectuales tales como Roberto Payró, Carlos de Saussens,Manuel Ugarte, José Ingenieros, Ricardo Jaimes Freyre, Carlos Baires, Juan Más y Pi, Eduardo Schiaffino, Evaristo Carriego, Alfredo Palacios y Rubén Darío, todos colaboradores de la revista, amplia la proyección de Martín Fierro fuera del campo exclusivamenteácrata.

A partir del número 32, de octubre de 1904, la revista pasa a ser suplemento semanal del diario La Protesta, publicación libertaria también dirigida por Ghiraldo. Desde este momento desaparecen las importantes ilustraciones y caricaturas políticas que denuncian los atropellos clericales y patronales a los que son sometidos los sectores populares.

Como consecuencia de la represión desatada por la revolución radical de 1905, el 6 de febrero La Protesta es allanada y obligada a cerrar temporalmente. La revista no volverá a aparecer, ya que luego de la reapertura del diario meses más tarde, el director sufre en este momento presiones internas que lo obligan a abandonar su función, aunque no su militancia anarquista que expresará en el futuro en la revista Ideas y Figuras. Fray Mocho

Fray Mocho

Fray Mocho (foto publicada en 1968).

Nombre real José Ciriaco Álvarez1

José Sixto Álvarez1

José Zeferino Álvarez2

José Seferino Álvarez3

Nacimiento 26 de agosto de 1858

Gualeguaychú,

provincia de Entre Ríos,

Argentina

Defunción 23 de agosto de 1903(44 años).

Buenos Aires,

Argentina

Medio Caras y Caretas

Fray Mocho (Gualeguaychú, 26 de agosto de 1858

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com