ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Leyes Y Codigos De Venezuela


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué es la ley?

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción. La ley es una «norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia». Las leyes son delimitadoras del libre albedrío, de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislador.

¿Qué es el Código?

Un código, en Derecho, es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurídicos. Puede tratarse de una combinación de símbolos que, en el marco de un sistema ya establecido, cuente con un cierto valor.

Principales Leyes y Codigos del Periodo 1830-1935

• Ley de Diezmos: Diezmo procede del vocablo latino decimus y está vinculado a un décimo (la décima parte de algo). El concepto se utilizaba para nombrar al derecho del 10% que un rey exigía sobre el valor de las mercaderías que entraban a su reino o que se traficaban desde sus puertos. La noción de diezmo, por lo tanto, suele asociarse a un impuesto del 10% que se debía pagar a un rey, a un gobernante o a un líder religioso. Quienes debían realizar el pago entregaban la décima parte de sus ganancias o ingresos al acreedor. Durante el tiempo del Antiguo Testamento Dios le ordeno a la nación de Israel diezmar. Pero el asunto de a quién pagaba esta décima cada israelita, cuál décima era pagada, por qué y para cuál propósito, parece confundir a muchos. Aún hoy, la enseñanza del Nuevo Testamento acerca del diezmo es malentendida por la mayoría del cristianismo profeso. La mayoría asume que diezmar es solamente un mandamiento del Antiguo Testamento, que fue abolido al inicio de la era del Nuevo Testamento. Pero, ¿es esto cierto? De no serlo, ¿puede ser probado lo contrario? ¡Busquemos en la Biblia para ver qué dice Dios!

• Ley de Libertad de Culto: La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza. Este concepto va más allá de la simple tolerancia religiosa que permite, como una concesión graciable, el ejercicio de religiones distintas a la impuesta oficialmente, en situaciones de confesionalidad del Estado propias del Antiguo Régimen. En las democracias modernas generalmente el Estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la práctica la elección del credo está dado generalmente por costumbres familiares y sociales, asociándose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones. Además las situaciones de discriminación religiosa o intolerancia religiosa siguen siendo muy frecuentes en distintas partes del mundo, registrándose casos de intolerancia, preferencia de una religión sobre otras y persecución a ciertos credos o a quienes no siguen ninguno.

• Ley sobre libertad de contactos: La Ley de Libertad de Contratos fue una legislación aprobada por el Congreso de Venezuela el 5 de abril de 1834 y promulgada cinco días después. Su contenido, de apenas siete artículos, tenía por objetivo estimular la economía venezolana, la cual había sido prácticamente devastada por la Guerra de Independencia. Pese a un éxito inicial, gracias a la masiva exportación de café, algunos eventos condicionantes propiciaron una grave crisis económica y política, llegando a ser derogada en 1848.

• Ley de imprenta: Ley de Imprenta del 27 de abril de 1839 (reformando la del 17 de septiembre de 1821) El Senado y Cámara de Representantes de la República de Venezuela reunidos en Congreso.

Decretan: LEY I De la extensión de la libertad de imprenta y de la calificación de sus abusos.

Artículo:

1º. Todo venezolano tiene derecho de imprimir y publicar libremente sus

pensamientos sin necesidad de previa censura.

Art. 2º. El abuso de la libertad de imprenta es un delito que sin excepción de fuero, se juzgará y

castigará con arreglo a las leyes de imprenta.

Art. 3º. Se abusa de esta libertad:

1º. Publicando escritos dirigidos a excitar la rebelión o la perturbación del orden y de la

tranquilidad pública o la perpetración de algún delito, los cuales se calificarán con la nota de

sediciosos.

2º. Publicando escritos que vulneren la reputación o el honor de alguna persona, tachando su

conducta privada, los cuales se calificarán con la nota de libelos infamatorios.

3º. Publicando escritos que ofendan la moral y decencia pública, los cuales se calificarán con la

nota de obscenos o contrarios a las buenas costumbres.

4º. Cuando se publican escritos que ataquen directamente los dogmas de la religión católica,

apostólica, romana, los cuales se calificarán con la nota de subversivos.

Art. 4º. Las notas de calificación de que habla el artículo anterior se calificarán en primer

grado, en segundo o en tercero, según la mayor o menor gravedad del abuso que se califique.

Art. 5º. En el fallo del jurado no podrá condenarse por un delito que no esté comprendido en la

acusación y declaratoria de que habla el artículo 15 de la ley 43, ni usarse bajo ningún pretexto

de otra calificación que de las expresadas en los artículos anteriores de esta manera sedicioso,

libelo infamatorio, obsceno o contrario a las buenas costumbres, o subversivo en primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com