ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

1-Independencia:

Representa el fin supremo de la acción política del Libertador. Desde su juramento en Roma, Bolívar actuó en busca de la independencia y la libertad de América, lo cual significaba para él, la separación del imperio español, la construcción de un continente libre, soberano política y económicamente, donde imperara la igualdad, la justicia y la moral.

Era necesario, estabilizar la obra e ir alcanzando progresivamente otros elementos que conformaran una sociedad libre y soberana.

Mantener el equilibro entre la anarquía y la tiranía, y entre la oposición y el desorden.

2-Nación y gobierno

La Nación era constituida por el conjunto de habitantes en un territorio previamente delimitado, el cual integra el Estado. El gobierno debía tener efectividad política y administrativa; ser celoso difusor de su crédito y prestigio, respetarse y saber administrar la fuerza.

3-La patria

Fue definida así: “primero el suelo nativo que nada la vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado.

Simón bolívar fue fiel a sus palabras por esa el lucho y se sacrificó.

4-La ciudadanía

Es otro principio básico del pensamiento bolivariano. Tan importante para bolívar que lo dijo en el discurso de angostura, justificando sus acciones. En la constitución Bolivariana quedo establecido que no todos los bolivianos eran ciudadanos. Para ser ciudadano, era necesario ser casado, o mayor de 21 años, saber leer y escribir, tener algún empleo o industria; o profesar alguna ciencia y arte, sin sujeción a otro en condición de sirviente doméstico.

Esta podía ser suspendida debido a varios factores.

5-Garantías constitucionales

En el pensamiento político bolivariano siempre fue constante la preocupacion de que el Estado tenia la obligación de resguardar y garantizar los 4 principios constitucionales basicos, los cuales coincidian con los cuatro grandes derechos contenidos de la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano: libertad, igualdad, seguridad y prosperidad.

6-la libertad

La libertad era para Bolívar la primera garantía que debía ser resguardada. Bolívar distingue dos tipos de libertad:

-Libertad civil: es la llamada por el “verdadera libertad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com