ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El siguiente informe de lectura, tiene como contenido el resumen del primer capítulo del libro del autor David Bushnell, Colombia una nación a pesar de sí misma. En este encontraremos una serie de relatos históricos que tienen origen en la época colonial y va interpretando así todo el desarrollo y cambios que ha tenido el territorio colombiano. También hay momentos que fueron cruciales en las conquistas de las tierras, las distintas culturas y formas de sobrevivir a las que se habían adaptado, La llegada de los españoles, las formas de organización y colonización fueron base para la formación de Colombia como una nación.

COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA

Los Andes son unos de los rasgos más representativos de la geografía e historia colombiana, en ellos se encuentran las características de sus antiguos habitantes, confiere al paisaje colombiano su estructura básica, temperaturas, climas y acceso.

No se sabe quiénes fueron los primeros seres humanos en llegar a tierras colombianas pero existe una teoría de que pertenecían a la gran migración de los pueblos nativos americanos que cruzaron desde Asia y se extendieron a través de norte y sur américa. Aunque no se tienen datos de la duración del proceso ni evidencia física de los primero habitantes. En Abra, un lugar de la sabana de Bogotá fue hallada la primera evidencia de actividad humana los cuales consistían en algunos trozos de piedra y cuya fecha de estas piedras es anterior a los 10.000 a.C.

Las primeras culturas que se manifestaron dejaron rastros monumentales en el alto Magdalena conocido como cultura de San Agustín y ningún otro pueblo nativo los igualo en estatutaria. Los diferentes pueblos perfeccionaron técnicas prácticas en temas como la ecología, las organizaciones sociales y políticas y la orfebrería para la cual utilizaban oro de aluvión que a partir de la necesidad de obtener este material iniciaron el comercio. Los medios de trasporte en los pueblos nativos de Colombia dependían totalmente del potencial humano a diferencia de la zona de los Andes centrales que tenían a su disposición a la llama como bestia de carga.

Cada cultura tenía algo deferente o en común a las demás que las caracterizaba a sí mismas Arawak, chibchas, muiscas, Taironas o Aztecas, Cada una con creencia y modos que hacían que su imperio marcara la historia, sus formas de construcción, agricultura, trabajos con lana y la fabricación de algunos textiles. Los chibchas lograron una civilización urbana y los segundos progresaron más en la dirección de la consolidación política y territorial en vísperas de la conquista española. Los Taironas que estaban ubicados en la sierra nevada de santa marta, fueron divididos una vez conquistados por los españoles hasta los años 70.

Los Muiscas por otro lado fueron mucho más numerosos y en ese han tendido a moldear las percepciones sobre la cultura y las instituciones de la pre conquista. Los montes más altos que rodeaban los territorios Muiscas les ofrecieron protección frente a los pueblos guerreros como los Panches.

La llegada de los españoles fue marcada por las grandes exploraciones enviadas después de la llegada de colon, Estas llegaron a la costa colombiana en busca de oro, esmeraldas, esclavos y nuevas aventuras. Estas también intentaban colonizar pero no fueron permanentes como las de los exploradores de la costa caribe, Santa marta fue uno de los asentamientos estratégicos que luego fue utilizada como punto de partida para la conquista de los muiscas, pero nada de esto fue fácil para los exploradores, lugares sin conocer, enfermedades, insectos, falta de comidas y la complejidad de la selva, fueron obstáculos para las tropas, Gonzalo Jiménez de Quesada tenia a cargo un ejército de 800 hombres, de los cuales solo 200 lograron llegar a las planicies habitadas por los Muiscas.

Al llegar Gonzalo logro ganarse la confianza aunque con una falsa imagen, y así no tuvo resistencia alguna y le fue fácil derrotar a los indios, el Zipa reinante, Tisquesusa pudo huir y esconderse. Las exploraciones con la búsqueda, aplastando cada uno de los asentamientos y llevándose todo el oro, Olvidando su objetivo de colonizar.

Los españoles se dejaron sobrellevar por la avaricia. En el afán de encontrar oro, no podían dejar de sorprenderse al ver todos los utensilios que estas culturas tenían fabricados con dicho material. El Zipa sucesor de Tisquesusa, el Zipa siguiente, decidió hacer un trato con los exploradores para proteger a su comunidad, pero al final este murió cuando fue atacado brutalmente para saber dónde estaba enterrado el oro, Quizás porque esta tribu carecía de valentía y no tenían armas suficientes o capaces para defenderse todo sería distinto si hubiesen contado con la artillería del Imperio Azteca.

Jiménez de Quesada aparte de librar batallas también fue fundador y mientras organizaba sus conquistas, fue abordado por dos grupos de exploradores provenientes de Venezuela y Perú. Cuando había estos tipos de encuentros se procedía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com