ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Delincuencia

Según estadísticas en México se llevan 50 homicidios dolosos al día. Cruel ¿no?

Impresionantemente México es el 6to. País con mayor delincuencia organizada.

La delincuencia es un problema que aqueja a nuestra sociedad y que se viene dando en nuestro país desde varios años atrás sin darse cuenta que están causando daño. Es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social como son anti valores y la violencia.

La delincuencia y la violencia no son producidas aleatoriamente si no que es parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos.

Esta trae de la mano otros problemas que son: la inseguridad, pandillerismo, robos, asaltos, secuestros, homicidios, tráfico de armas, trata de personas, narco menudeo, lavado de dinero, desempleo, etc. ¿te sentirías seguro en una sociedad así? ¿Confiarías en las personas que te rodean? Es por esto que mucha de la gente prefiere estar encerrado a socializar o pasear como antes se solía hacer.

Esta tiene una actitud violenta ya sea porque sufren esquizofrenia o simplemente actuar así por alguna desigualdad, racismo, desintegración o violencia intrafamiliar ó por consumo de drogas y alcohol. Todo esto ocasiona una mentalidad de venganza a los jóvenes, buscando encajar en la sociedad, esta es la razón de que empiecen a ser violentos y actuar en la delincuencia.

La delincuencia es realizada por jóvenes entre 16 y 27 años. Esto ya que ellos buscan ser parte de una sociedad, quiere probar que son algo y que nada les da miedo.

Este es un problema que desgraciadamente no solo afecta a terceras personas si no que puedes llegar a matarte a ti mismo, por ejemplo, si eres un delincuente obviamente eres una persona de muchos problemas y pleitos entre otras personas. ¡Cuídate! Porque en uno de esos pleitos puedes ser tu el que sufra de delincuencia.

Adicciones

El ser humano constantemente muestra una lucha entre sus sentimientos y pensamientos. Esto es lo que generalmente nos lleva a buscar algo que nos saque de nuestra realidad la cual no queremos enfrentar y nos llevan a una realidad falsa en donde todo el mundo quiere estar.

Pero… que pasa cuando necesitamos de ello para sobrevivir, cuando esto se convierte en una adicción. Nos empezamos a sentir solos y con miedo a afrontar nuestra realidad, nuestros miedos o a suprimir nuestros sentimientos.

Las adicciones no solo se basan en sustancias toxicas, sino también a aparatos electrónicos, juegos de video, de azar, a una persona, al ejercicio, etc.

La novedad de nuestra actualidad es que ya no se fija en sus situaciones. Desde jóvenes, adultos, pobres, ricos o en el sexo. Todo esto a la falta de valores, de vínculos, afectos y comunicación familiar o social.

Lamentablemente cuando sufres de una adicción es muy difícil salir de ella. Debido a que no quieres salir de la fantasía y no quieres afrontar la situación en la que vives. Se sienten inseguros y no capaces.

La familia juega un papel muy importante en las adicciones ya que necesitan todo el apoyo posible para que ellos puedan afrontar su verdadera realidad.

La pobreza

A pesar de varios decenios de esfuerzos internacionales concertados, la eliminación de la pobreza sigue siendo un objetivo mundial que no se logra alcanzar.

La pobreza es algo que cada vez es mayor y que no hacemos nada para combatirla

La pobreza anula derechos económicos y sociales como el derecho a la salud, a la vivienda adecuada, a la alimentación y al agua apta para el consumo, y el derecho a la educación.

En muchos países la pobreza es extrema como un ejemplo seria África donde se encuentran los diez países más pobres del mundo que son:

1.- Níger

2.- Etiopía

3.- Malí

4.- Burkina

5.- Burundi

6.- Somalia

7.- República Centro Africana

8.- Liberia

9.- Guinea

10.- Sierra Leona

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza. Es decir, 1.500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.

Falta de comunicación

Es un problema que nos afecta a todos en nuestra vida personal o diaria. En la actualidad los jóvenes se enfrentan a un mundo globalizado en el que el tipo de vida que llevan los envuelve en el estrés y la falta de comunicación con las personas, y lo más importante, con la familia, lo que ocasiona que los adolescentes no tengan diálogo con los padres acerca de un tema o situación problemática.

Es impactante el índice incrementado de familias que solo conviven superficialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com