ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Actualmente vivimos en un mundo en constante evolución plagado de avances científicos y tecnológicos, los cuales en ocasiones generan algunos problemas ambientales o amenazas a nuestra salud.

Aunado a lo anterior nuestro país se encuentra envuelto en grandes cambios políticos. Económicos, sociales, etc., dichas situaciones un tanto radicales en ocasiones, buscan transitar a una sociedad crítica y corresponsable, para ello se requiere de la participación activa de todos los sectores sociales.

Por lo anterior, en este breve ensayo se busca dar respuesta a las siguientes interrogantes: 1) ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas de soluciones contemporáneas conocen que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? 2) ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante? 3) ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?, con la finalidad de llegar al entendimiento del desarrollo actual de nuestra sociedad.

Algunos problemas que actualmente enfrenta la sociedad solo por mencionar algunos son alcoholismo, maltrato infantil, drogadicción, calentamiento global, etc., en respuesta a dichos problemas sean formado diversas instituciones las cuales buscan soluciones, para que podamos vivir y convivir mejor en las sociedades del siglo XXI.

También hablamos de lo importante que es para el individuo, el desarrollar competencias en la escuela, las cuales le debe servir para toda su vida, es decir que sean permanentes y aplicables en el manejo de diferentes situaciones.

Por último, se menciona al pensamiento complejo, el cual es necesario introducirlo en nuestra práctica docente, ya que les permitirá a los alumnos ampliar sus conocimientos; dándoles una visión sistémica e integrada de la realidad, porque es un proceso de investigación interdisciplinar, para el docente.

DESARROLLO

En las sociedades del siglo XXI, los problemas sociales son una preocupación permanente, para nuestros gobiernos y la sociedad en general. Por tal motivo sean implementado programas como el de OPORTUNIDADES, SEDESOL, entre otros, así como también sean creado instituciones públicas en apoyo para los sectores más vulnerables de la población, por ello tenemos el DIF, el INEA, USAER, entre otras, cuya finalidad es apoyar en la solución de los problemas actuales; buscando tener una sociedad justa, participativa, democrática y plural, donde todos los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida de manera aceptable de acuerdo a la época o momento que les toca vivir.

Por lo anterior, debemos reconocer que actualmente las ciencias sociales y las humanidades han contribuido notablemente para que comprendamos la vida económica, política y social de nuestro país y de alguna manera también han participado en la consolidación de los sistemas democráticos, es por ello, que cumplen un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, ya que han contribuido en la orientación de estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, etc., también debemos resaltar su importante contribución del conocimiento social y humanístico en el cultivo de las disciplinas intelectuales que preparan al sujeto para enfrentar los retos de la vida contemporánea; destacando la formación de capacidades de pensamiento complejo y crítico, así como de valores y compromisos con la realidad social y la diversidad humana, son tareas en que las disciplinas del área desempeñan un papel muy significativo a través de su función docente y mediante la divulgación de resultados de las investigaciones que se realizan.

El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en lo colectivo. En este sentido se puede afirmar que todas las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han sido sociedades del conocimiento, sin embargo, la complejidad que caracteriza a las sociedades contemporáneas es tal que requerimos de un enfoque multi, inter y transdisciplinar para comprenderlas.

En este sentido debemos tener claro que es un deber y compromiso de la escuela y sus actores generar acciones que reviertan las problemáticas actuales de nuestra sociedad, favoreciendo de alguna manera la educación, haciéndola en la medida de lo posible para todos.

Lo anterior implica darle a los alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias para la vida, las cuales les permitan transformar la sociedad en la que viven.

Teniendo un desarrollo integral centrado en el individuo mismo en interacción constante con un contexto incierto , por ello se requiere la modificación de saberes, y apara comprender el entorno social, es imprescindible el desarrollo de competencias para la convivencia y el aprendizaje global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com