ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Exploracion


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

especies como recurso valioso para su dieta alimenticia, y para obtener de ellos vestimenta outilizarlos como medio detransporte.

CONFORMACION POLITICA DE LAS PROVINCIAS

Laorganizaciónpolíticade lo que posteriormente llegaría a ser Venezuelaes muy variada durante la época colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes públicos colonialesestaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, así pues, hay que diferenciar entre elpoder político, el militar, el judicial y la hacienda pública. Así una provincia podía depender políticamente y de hacienda directamente deEspaña,en lo militar de otra provincia más importante yen lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.A continuación se tratará de dar cuenta de laevoluciónde las distintas provincias a lo largo de laépoca colonial y suintegraciónfinal a la Capitanía General de Venezuela.

Cabildo

Cabildo (o ayuntamientos): El Cabildo fue la institución masdinámicade periodo colonial. Era unorganismo que representaba los intereses de comerciantes, artesanos y demás vecinos. TeniaAutonomía plena enmateriapolítica, económica y administrativa.El Cabildo o Ayuntamiento se instauraba en el mismo momento de la fundación del pueblo o ciudad.Al frente del Cabildo estaban los alcaldes y regidores.Los regidores, al principio, se elegían entre los descendientes de los conquistadores venidos deEspaña; mas tarde se eligieron entre los integrantes de la elite criollaSu numero variaba según la importancia de las ciudades y representaban a los vecinos; elegían ados alcaldes ordinarios con atribuciones judiciales ypolíticas.

Algunas atribuciones del Cabildo eran:

1.

Suplir la ausencia temporal del gobernador.2.

Ejercer justiciaen la primera instancia.3.

Administrar losserviciosy demás asuntos de la ciudad.4.

Establecer impuestos. 5.

Impartir educación.

Los miembros del Cabildo eran:

a.

El alcalde ordinario, elegido por los vecinos oimpuestopor el Rey: Administraba la justicia yera la primeraautoridadpolítica de la ciudad.b.

Los regidores, quienes defendían a los vecinos contra los abusos de nobles y funcionariosreales; ejercían la vigilancia de laadministraciónde la ciudad.c.

Los mayordomos, que ejercíanfuncionesde administradores y tesoreros.d.

Los alguaciles, que eran los encargados de hacer cumplir las ordenes de las autoridades delCabildo.e.

Los almutazones, quienes vigilaban los pesos y medidas.f.

Los escribanos, que se encargaban de llevar elregistrode losnegociosmunicipales

Las Gobernaciones o Provincias

Después de la penetración yconquistade las diferentes regiones era necesaria una organizaciónmás perfecta para las cuestiones delgobierno:así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com