ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Exploración Inicial.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Informes  •  9.069 Palabras (37 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 37

FASE I

DIAGNOSTICO

Exploración Inicial.

El Consultorio Médico Ocupacional “Dra. Tahimara Perdomo de Cruz” es un centro de salud privado, esta ubicado en la calle Miranda, Parroquia Pariaguán del Municipio Francisco de Miranda del Edo. Anzoátegui, Está conformado por 5 personas; tres (3) doctores y dos (2) secretarias. Su misión es velar  y asegurar por la buena salud laboral de los trabajadores que allí asisten, además de  encontrar el sano equilibrio que debe existir entre la empresa y el trabajador. El consultorio esta presto a resolver cualquier dificultad de salud particular y laboral.

Reseña Histórica.

El consultorio médico ocupacional “Dra. Tahimara Perdomo de Cruz” es un centro de salud privado que fue inaugurado el 27 de Mayo de 1996 por la misma propietaria Tahimara Perdomo de Cruz, bajo el nombre de Unidad Médica Integral Santa Clara, más tarde por la demanda de empresas y compañías en la zona, sumado a la carencia de profesionales en el área medico ocupacional la Dra. Tahimara decidió especializar su carrera inclinada hacia esta área de la medicina que atiende la parte de salud laboral de los trabajadores en las empresas; de esta forma se da la transición de ser Unidad Médica Integral  a Consultorio Médico Ocupacional, en medio de esto se vio la necesidad de aumentar el personal profesional en el consultorio. La estructura física y el espacio donde se localiza dicho consultorio es una sede propia.

Dimensiones.

Dimensiones Físicos Espaciales.

Se encuentra ubicado en la Parroquia Pariaguán capital del Municipio Miranda la sur del estado Anzoátegui.

Su ámbito geográfico  está conformado:

Cuadro N°1 Límites geográficos.

NORTE

Familia Cruz

SUR:

Calle Miranda

ESTE:

Comercio “Surtitodo”

OESTE:

Museo Histórico Municipal

Fuente: Autores del proyecto 2014.

La construcción física e infraestructura del consultorio medico esta en optimas condiciones para el buen funcionamiento de este, considerando como un espacio seguro para el desarrollo de actividades clínicas, además de esto cuenta con los servicios públicos básicos, por otra parte la vialidad le permite el fácil acceso al consultorio ya que se encuentra localizado en el centro de la ciudad a unos 100mts de la plaza bolívar, no existe zonas de riesgo, entre los sitios relevantes están: Mercado Municipal, la Plaza Bolívar, Museo Histórico y la Iglesia.

Dimensiones Demográficas.

El consultorio médico ocupacional “Dra. Tahimara Perdomo de Cruz” cuenta con cinco (5) personas, 1 masculino y 4 femeninas, se encuentran clasificado de la siguiente manera:

Cuadro N°2 Límites demográficas.

Edad

Número de personas

De 25 a 30 años

1

De 30 a 40 años

2

De 45 a 55 años

2

Total

5

Fuente: Autores del proyecto 2014.

Dimensiones Políticas.

El consultorio médico ocupacional cuenta con una estructura formal interna con la participación de los médicos profesionales que allí laboran, la misma no posee ningún tipo de organización política. Sin embargo, cuenta con reglas y lineamientos internos propios del consultorio que se aplican a las medidas de las exigencias que este requiera.  

Dimensiones Económicas.

El desarrollo económico sustentable del consultorio médico ocupacional, proviene directamente de las ganancias netas que este genera por la prestación de servicios médicos a particulares y asegurados de las empresas, el cual le brinda rentabilidad para cubrir los egresos fijos y variables.

Dimensiones Culturales.

El consultorio médico ocupacional no participa directamente con actividades culturales, haciendo la salvedad de que está presto al apoyo y colaboración para que estas se realicen.

Dimensiones Ambientales.

Por la ubicación y el espacio físico cerrado del consultorio, posee un ambiente clínico de oficina donde se desarrollan actividades netamente hospitalarias, sin correr ningún riesgo de contaminación  ya que todo esta debidamente esterilizado y limpio como lo exige este tipo de ambiente.  

Dimensiones Potenciales.

Para el buen funcionamiento de este consultorio medico es importante resaltar que cuenta con un personal medico integral capacitado para ofrecer atención medica asistencial y resolver los diferentes casos referentes a la salud humana, de la misma manera el personal secretariado encargado de recepción y administración que colaboran con la optima marcha del consultorio.    

Problemas vinculados a las líneas de investigación y al Programa de la Patria 2013 – 2019.

El proyecto titulado descripción del proceso de facturación mensual del consultorio medico ocupacional Dra. Tahimara Perdomo de Cruz, se ubica dentro de las siguientes Líneas del Proyecto Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP).

Línea 1. Control contable en las entidades públicas y privadas.

En la línea anterior se estimula a identificar y aplicar mecanismo de control que permitan proporcionar nuevas formas de organización social y comunitaria para alcanzar el mejoramiento de la empresa. El presente proyecto, permitirá desarrollar alternativas de organización para el mejor funcionamiento administrativo de este consultorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)   pdf (551.5 Kb)   docx (79.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com