ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Reconstrucion Nacional


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

La política social no era determinante para su gobierno, relacionarse con las masas ni tenía intereses en fomentar este contacto, su interés era fortalecer sus relaciones con los altos jefes militares

Durante su gobierno se repartieron 90 mil hectáreas, en 1910 solo fueron 25 mil, y en 1919, la cantidad entregada fue de seis mil hectáreas, fletaron al compromiso establecido en el art. 27 constitucional.

MOVIMIENTO OBRERO

La crisis económica, realizo una serie de huelgas en el verano de 1915 maestros, choferes, panaderos y, más.

Se ordenó la suspensión del derecho de reunión y se amenazó con la pena de muerte a quienes se atrevieran a promover actividades sindicales

En la constitución de 1917 a pesar de ser una ley burguesa, contendría concesiones sociales propias de la coyuntura de los tiempos que existían en el país, al mismo tiempo la propia constitución es la prueba palpable de que el marco de sistema de explotación capitalista ninguna ley.

El 1 de mayo de 1918 ,en el país estallaron múltiples huelgas , las cuales terminaron en un enfrentamiento con resultados desfavorables para los obreros textiles ,quienes después de tres meses y medio de luchar por un incremento salariar ,son reprimidos por el gobierno carrancista .

ASESINATO DE ZAPATA

El 11 de abril de 1919 ,Emiliano zapata había muerto en Cuautla , al hecho los militares habían preparado el camino dominando y controlando los territorios de sur ,donde estaban las tropas del águila del sur para establecer un circulo que permitiera atrapar al caudillo ,su homicidio fue planeado por el gobierno de Venustiano Carranza ,quien personalmente había ordenado a su general pablo González que lo desapareciera lo más pronto posible , manda una carta pública enviada el 17 de marzo de 1919 donde le hacía ver la ineficacia de su gobierno en materia económica donde el gobierno manipulaba los procesos electorales ,el abandono que se encontraba en los obreros ante la corrupción de los lideres sindicalistas , la burla con que se había respondido al pueblo al no efectuar el prometido reparto agrario aparte le exigía a Carranza que renunciara a la presidencia por su incapacidad por ser la causa de todos los males que sufría el país.

El movimiento zapatista fue el único que sucesivamente se enfrentó a cuatro gobiernos nacionales que nunca se cejo en sus demandas, fue el único que estableció una reforma agraria completa en sus territorios, también es el único que propone una reforma agraria radical, y fue el movimiento que hace planteamientos políticos, ideólogos y programáticos completos, profundos y radicales, que vislumbraba a un nuevo estado social.

PLAN DE AGUA PRIETA

Además de no reconocer a los Gobernadores Porfiristas que toleraba el gobierno de Venustiano Carranza, no reconocía a todos los Gobernadores asignados en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, así como al gobernador del estado de Nayarit. Se proponía no combatir a las autoridades, siempre y cuando éstas no hostilizaran al Ejército Constitucionalista Liberal, que encabezó el Lic. Adolfo de la Huerta, a la sazón gobernador sonorense. Adolfo de la Huerta, por este plan, tuvo la facultad de nombrar gobernadores interinos en los estados donde el Ejército Constitucionalista Liberal los había derrocado o no reconocido. Elías Calles y los sublevados que secundaron el plan de Agua Prieta hicieron un llamado a los gobiernos de los estados a nombrar representantes a una junta, que a su vez habría de nombrar al presidente interino de la República. Este jefe de estado provisional debería a su vez convocar a elecciones generales apenas tomara el poder.

En todo el país surgieron manifestaciones de apoyo para el movimiento de Agua Prieta y más de tres cuartas partes del ejército dieron la espalda a las asignaciones Porfiristas, uniéndose a los inconformes.

MUERTE DE CARRANZA

La traviesa ocupo unos treinta trenes ,pues en ellos se recogieron los fondos de la tesorería y de la comisión monetaria , y unos cuarenta millones de pesos ,así como timbres de documentos de correo , las tropas que lo escoltaban se pasaron al lado enemigo con lo cual el trayecto se volvía cada vez más peligroso por los continuos ataques de que eran objeto las vías férreas Carranza decidió abandonar el tren y continuar a caballo ,no sin antes liberar a su comitiva para internarse a la sierra de puebla con unos cuantos hombres , esperando recibir el apoyo de Gabriel barrios .

GOBIERNO PROVINSIONAL DE ADOLFO DE LA HUERTA

El país quedo sin presidente de la republica hasta el 1 de junio, en que el congreso eligió para presidente provisional al jefe de la insurrección en contra de Carranza, este gobierno se distingue por desarrollar una política conciliadora que restablece la paz, la cual es perturbada brevemente por los levantamientos de algunos militares como el general Carlos osuna en Tamaulipas y los generales Ireneo Villareal en Coahuila y nuevo león.

Durante los seis meses que ocupo el cargo provisional como presidente de la república, se presentaron movimientos huelguísticos por demandas salariales, los sindicatos se encontraban influenciados por ideas marxistas, se inició con Adolfo huerta la llamada era de los caudillos, dominando así la llamada política “populista”

GOBIERNO DE ALVARO OBREGON

En 1920, Álvaro Obregón subió a la presidencia, dentro de su gobierno buscó la alianza con los trabajadores y con los antiguos zapatistas.

Obregón luchó por tener el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, y creyó que el problema consistía en que México aceptara pagar sus obligaciones financieras y reconquistar de esa manera el crédito internacional, un marcado contraste con las posturas de Carranza y De la Huerta. Sin embargo, lo limitaban la herencia nacionalista de Carranza y la negativa del gobierno provisional a recibir el reconocimiento a cambio de un Tratado de Amistad y Comercio que garantizara los derechos adquiridos por extranjeros sobre la tierra y el petróleo.

En 1921,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com