ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Legislativo


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 19

EL PROCESO LEGISLATIVO MONTEVIDEANO

2011

Lic. Ana Margarita Olveira

INDICE

Introducción, pág. 3

Datos, pág. 4

Iniciativa y Demanda, pág. 5

El PLM pensado desde Atienza, pág. 7

La dimensión comunicativa, pág. 7

La dimensión jurídico-formal, pág. 11

La dimensión pragmática, pág. 12

La dimensión teleológica, pág. 13

La dimensión ética, pág. 13

Un ciclo posible para el PLM, pág. 13

Bibliografía, pág. 15

Anexo I, pág. 16

Anexo II, pág. 17

Anexo III, pág. 18

Anexo IV, pág. 20

Anexo V, pág. 23

INTRODUCCÓN

La acción de legislar, parte fundamental de la Creación de Derecho -suponiendo, esta última, que el texto de la ley aprobada sea interpretado como norma (es decir, con sentido obligatorio), y aplicado por la Administración, los Jueces y los Ciudadanos en general- se asocia normalmente a la generación de normas generales. Es por esto que la reflexión abierta sobre el Proceso Legislativo Montevideano (PLM en adelante), nos conduce a atender la producción de decretos con carácter general y abstracto en la JDM, tomando como punto de partida un desglose aproximado de los emitidos por en el último período anual de la Legislatura 2005-2010, y en el primero de la actual . Dicho desglose dispara un análisis que culminará en el ensayo de un posible ciclo legislativo orientado por el conocimiento que aportan las Técnicas Legislativas.

Las Técnicas Legislativas –conjunto de reglas que buscan mejorar la calidad legislativa- se configuran como una respuesta racional ante las eventuales crisis de representación y credibilidad que amenazan la calidad democrática. Al decir de Caetano y Perina , “ya no se trata de la consideración restrictiva (aunque siempre importante) del mejoramiento de la calidad formal de la ley, sino que ahora un énfasis similar se focaliza en la elaboración de pautas para contribuir a un proceso consistente de construcción política de la norma”.

Un proceso legislativo de calidad supone, desde el punto de vista político, una construcción de consensos sobre los fines a lograr con la nueva normativa y sobre cómo lograrlos. Estos consensos hacen a la generación de la voluntad política requerida para que una norma consiga la adhesión de los destinatarios y sea acatada. Sin esa voluntad, la percepción de la comunidad tendería a la desconfianza en lo democrático del sistema.

Se entiende necesario además, que la legislación como acción social, se asegure un perfil comunicativo, buscando el entendimiento de los diferentes sectores y alejándose de la noción de dominación de unos sobre otros.

Estas consideraciones serán las que orienten el presente ejercicio.

DATOS

Del desglose realizado, surge que de un total de 784 decretos, sólo 52 presentan carácter general y abstracto. De ellos, 23 corresponden a modificaciones y sustituciones de texto en otros decretos. Referidos al régimen de facilidades de pago por adeudos con la IM y sus prórrogas, se cuentan 6 decretos. Sobre el tercer nivel de administración y gobierno, se emitieron 5 decretos -sin considerar una modificación de texto computada aparte-. En relación a los boletos que se proporcionan a Ediles y Concejales Vecinales, encontramos 3 decretos. Dos son los dedicados a planes especiales de ordenamiento y mejoramiento de barrios -sin contar una sustitución de texto computada aparte-. Se contabiliza un decreto abrogatorio y uno por supresión de texto. Por último, solo un decreto se emitió sobre cada una de las siguientes materias: creación del Fondo de financiamiento y promoción de obras de interés departamental; delimitación de la Unidad de Actuación Nro. 1; estatuto de Residencias Médicas en policlínicas municipales; marco normativo para la construcción y reparación de cunetas y alcantarillas; reducción de la tasa de registro de productos en el Servicio de Regulación Alimentaria; y el Registro de clubes sociales o deportivos, supermercados, cines, restaurantes, etc.

Del total de disposiciones generales y abstractas consideradas, 4 se iniciaron en las Comisiones Asesoras del Cuerpo, 2 a propuesta de varios Ediles, 1 a iniciativa de la Mesa de la JDM, y el resto corresponden a proyectos de decreto remitidos por la Intendencia de Montevideo (IM).

A la luz de estos datos, cabe preguntarse si la noción de Inflación Legislativa -fenómeno no exclusivo de nuestra época, como lo atestigua cierto texto de Humberto Cifuentes - es aplicable al PLM, en cuanto a decretos generales y abstractos. Si nos restringimos al criterio meramente cuantitativo, la respuesta sería afirmativa, en tanto se estaría aprobando un promedio de 26 decretos generales y abstractos por período anual de sesiones. En cambio, si pensamos el fenómeno de la Inflación Legislativa no solo desde el punto de vista cuantitativo sino también en función del requerimiento legislativo de la comunidad, la respuesta encuentra sus matices. La cuestión pasaría entonces por medir tal requerimiento, tarea por demás compleja que sin embargo, hace a la función del legislador.-

Otra cuestión interesante que puede considerarse a partir de los datos obtenidos, es la del seguimiento de lo que acontece a nivel pragmático con los textos emitidos: ¿el alto número de modificaciones -en general- que se cuenta dentro de los decretos departamentales generales y abstractos desglosados, indica que la JDM lleva adelante tal seguimiento? En principio la supremacía de la iniciativa del Ejecutivo Departamental en este aspecto, no apoyaría una respuesta afirmativa a esa pregunta.

INICIATIVA Y DEMANDA

En materia departamental, la iniciativa legislativa que prevé la Constitución de la República en el ámbito departamental, puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com